Analista Bernales cuestionó la comunicación enviada por la embajada del Reino Unido sobre el tema de la fragata. ´Pienso que estamos frente a una carta con resabios colonialistas´, enfatizó.
El analista político Enrique Bernales criticó el comunicado de la Embajada del Reino Unido en Lima, en el cual dice estar "decepcionado" y considera de "poco amistoso" que el Gobierno peruano haya cancelado el viaje de una fragata británica por solidaridad a la causa Argentina sobre su reclamo por las Islas Malvinas y, además, sugirió a la Cancillería que responda con una nota de protesta al embajador inglés.
"Mi reacción inmediata es pensar que estamos frente a una carta con resabios colonialistas porque el tono, la modalidad, las características en las que se prescinden de una interlocución respetuosa para tratar de imponer un punto de vista (...) no vienen absoluto al caso. Estamos en el siglo XXI", sostuvo en entrevista con el programa "La voz & la mesa".
Comentó que las relaciones internacionales tienen que caracterizarse por la horizontabilidad y el mutuo respeto entre los pueblos y los Estados. "Creo que esa comunicación no se compadece de esa actitud", agregó.
En ese sentido, pidió al canciller Rafael Roncagliolo que envíe una nota de protesta al embajador del Reino Unido.
Bernales también justificó que este tema haya sido tratado en el Congreso en una sesión reservado, en la que participó el ministro de Relaciones Exteriores, por cuanto hay "altas razones de Estado" que están detrás de la decisión de cancelar la visita del buque británico.
Comparte esta noticia