Percy Medina, de Transparencia, reiteró que la Ley de Partidos Políticos debe ser modificada y así despejar las dudas sobre uso de dinero ilícito en las campañas electorales.
La Ley de Partidos Políticos debe ser modificada para sancionar a las agrupaciones que no cumplan con presentar los informes de gastos y financiamiento en campaña electoral, consideró el secretario técnico de la asociación civil Transparencia, Percy Medina.
De esta manera, dijo, se podrán despejar las dudas sobre el uso de dinero ilícito en los financiamientos de campañas electorales y la presencia de “aportantes fantasmas”.
Medina afirmó que en la actualidad no han habido sanciones ejemplares para los partidos políticos que han incumplido con las leyes electorales y presenten de manera efectiva y pormenorizada sus informes financieros.
“Es un buen momento para revisar las normas electorales y la legislación de partidos para mejorar lo que no está funcionando, es decir la sanciones. No se ha sancionado a ninguna agrupación política por problemas en sus rendiciones financieras, el régimen no es preciso”, indicó.
Medina refirió que en el Congreso es una buena época para iniciar el debate de algunas reformas a las normas electorales, pues los próximos comicios se celebrarán en unos años más en el país.
Agregó que es necesario ajustar la normatividad para garantizar una rendición más efectiva de los fondos partidarios y evitar en el futuro aportantes fantasmas y dinero de dudosa procedencia en política nacional.
Sostuvo que los partidos políticos deben ser más responsables con la gestión de sus fondos pues muchas veces lo consideran como una tarea menor.
“Se considera como un grave riesgo para la democracia si se recibe dinero de fuentes dudosas; a partir del financiamiento en política grupos de narcotraficantes e inclusive grupos económicos formales ganan poder político. En todo el mundo se toman medidas frente a eso, pero en el Perú no han sido suficientes”, mencionó.
Andina
Comparte esta noticia