El presidente chileno formuló esta declaración luego de que el mandatario Alan García Pérez defendiera la aspiración boliviana de contar con una salida al mar.
El presidente Sebastián Piñera destacó que las relaciones entre Chile y Perú están “mirando hacia el futuro y no al pasado”, informa la prensa chilena.
Estas declaraciones las formuló luego de que el presidente peruano Alan García Pérez defendiera la aspiración boliviana de contar con una salida al mar.
"Hemos tenido una conversación muy franca y muy directa tanto con Bolivia como con Perú. Hace pocos días conversamos con Evo Morales y, por lo tanto, las relaciones entre Chile y Bolivia, y Chile con Perú, están mirando al futuro, a resolver los problemas. El pasado nos divide, el futuro nos une y el futuro tiene que ganarle siempre al pasado", recoge La Tercera en su portal de internet.
Piñera emitió estas declaraciones en Londres, en momentos previos a su viaje a Francia, en el marco de la gira que se encuentra realizando por Europa, y que se extenderá durante toda esta semana.
En la víspera, García Pérez dijo el Perú “no puede vivir a espaldas a Bolivia y menos dejar de asistir y ayudar a un hermano sudamericano que necesita salida marítima a sus productos, mientras soluciona su tema con Chile, que en algún momento solucionará".
Las palabras de García se producen en la antesala del encuentro que tendrá hoy con su homólogo paceño, Evo Morales, para relanzar la iniciativa "Boliviamar", acuerdo suscrito en 1992 entre ambos países y que contempla un enclave marítimo de cinco kilómetros para Bolivia en las cercanías del puerto peruano de Ilo, a 160 km al norte de Tacna.
Comparte esta noticia