César San Martín, presidente del PJ, adelantó que ha nombrado una comisión especial, que en 30 días, dará lineamientos puntuales para resolver temas que recurrentemente generan críticas hacia los jueces.
El presidente de la Corte Suprema (CS), César San Martín, adelantó que el Poder Judicial (PJ) viene intentando cambios normativos en cuanto a temas polémicos como las excarcelaciones y los beneficios penitenciarios.
"Se ha comprendido la lógica automatista de que si se cumple determinada regulación (los internos) deben salir libres como si el beneficio (penitenciario) fuera un derecho y no lo es", advirtió en RPP Noticias.
En ese sentido, dijo que ya existen conversaciones con el ministro de Justicia y con el Congreso, pero además trabajan coordinadamente con la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Asimismo, San Martín adelantó que ha nombrado una comisión especial, que en un plazo de 30 días, dará lineamientos puntuales para resolver estos temas, que recurrentemente generan críticas hacia los jueces.
De otro lado, indicó que es necesario mejorar la profesionalización del personal judicial, en relación a tres puntos álgidos como la excarcelación y el otorgamiento de beneficios penitenciarios, la valoración de la evidencia y el control de la investigación.
Sobre esto último aclaró que la intervención de la justicia penal y del juez es a posteriori a la actuación de la Policía y la Fiscalía.
En tal sentido, opinó que debe haber una "sistema de investigación sólido y eficiente", con policías y fiscales honestos, que sepan articular bien sus roles.
"El problema es el sistema de investigación que no incorpora la evidencia en un primer momento y no se puede empezar el procedimiento (penal). Hay espacios de impunidad y hay que mejorar ello con la formación de policías, además de los serios problemas en la interpretación judicial de las penas", puntualizó.
Comparte esta noticia