PJ: Gracias presidenciales deben ser escrupulosamente revisadas

El titular del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, afirmó que en los últimos años se han venido otorgando ´grandes cantidades de indultos´ y advirtió que ´cualquier institución si es excesiva se distorsiona´.
Lima
00:00
RPP

El titular del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza, opinó que las gracias presidenciales, como indultos y conmutaciones, que son potestad del jefe de Estado de turno, “deben ser escrupulosamente revisadas".

Lo dijo a propósito de los cuestionamientos que ahora recaen sobre el exmandatario Alan García Pérez, pues en su segundo gobierno se produjo la conmutación (rebaja) de pena de 15 a 10 años al condenado por narcotráfico Danilo Conrado Silva Sánchez, que ha vuelto a reincidir.

Consultado sobre si se debería revisarse la figura del indulto, al considerarse que se dejan casos muy complejos a la discrecionalidad del mandatario, prefirió no emitir una opinión en ese sentido.

Reconoció sí que en los últimos años se han venido otorgando "grandes cantidades de indultos" y advirtió que "cualquier institución si es excesiva se distorsiona".

"Los indultos se vienen dando en grandes cantidades desde hace varios años, el asunto es que deben ser escrupulosamente revisados, incluido también las amnistías (concedidas por el Congreso)", expresó en entrevista con RPP Noticias.

Mendoza admitió además que “es una frustración" cuando un juez condena a un delincuente y luego estos tras recibir un beneficio penitenciario vuelven a cometer el delito.

AMENAZAS A PRESIDENTA DE JEE DE ICA

De otro lado, el titular del PJ se pronunció sobre el caso de la presidenta del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica, Elizabeth Quispe Mamani, que renunció al cargo, alegando que su seguridad corre peligro por la presencia de narcocandidatos y porque no ha recibido el respaldo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El magistrado afirmó que el JNE tiene sus propios procedimientos, pero opinó que a Quispe Mamani debería dotársele de una seguridad, que sea proporcionada por el Ministerio del Interior.

"Son muchos los amenazados en caso de elecciones, más aún cuando son nacionales. Debe haber una solución y hay medios y caminos para salir de esta situación", comentó.

Finalmente, al comentar sobre que este lunes se conmemora el Día del juez, el presidente del Poder Judicial afirmó que los jueces "deben tener entereza para soportar presiones".