En diálogo con RPP Noticias, el titular del Poder Judicial, César San Martín, tildó de ´desafortunados´ los cuestionamientos, ya que ´no han hecho una revisión integral de la propuesta´.
El presidente del Poder Judicial, César San Martín, rechazó las críticas que ha recibido el proyecto de ley que propone endurecer la pena para “el que ilícitamente intercepta, interfiere o difunda de cualquier manera, comunicaciones, conversaciones o imágenes privadas”.
“Hemos escuchado, hemos leído algunas críticas, pero que nos parecen desafortunadas, porque no han, creo yo, hecho una revisión integral de la propuesta modificatoria”, señaló San Martín en diálogo con RPP Noticias.
A través de la modificación del artículo 162 del Código Penal referido a la interceptación, interferencia y difusión de comunicaciones privadas, la mentada iniciativa indica que será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis años y de ciento ochenta a trescientos sesenta días de multa a quien cometa los citados ilícitos.
“Si uno analiza el artículo 162, tiene como primer supuesto la interceptación, la interferencia y la difusión ilícita, y se refiere a todo tipo de comunicaciones, conforme lo estipula la propia Constitución”, señaló San Martín.
“Recuerden que el secreto de comunicaciones es un derecho formal que castiga el propio hecho de la interferencia, que luego se proyecta al honor o a la intimidad, cuando implica una difusión arbitraria e ilegal”, añadió.
Sin embargo, San Martín recordó que el apartado final de la norma contempla que el juez podrá declarar exento de pena “cuando, en un razonado criterio de profesionalidad, resulta evidente que se actuó en interés de causa pública”.
“Siempre a quien se protege es a la prensa cuando difunde un tema de interés público, sin interesar que su origen proceda de una interceptación ilícita, en tanto y cuándo, porque hay límites, haya causa pública”, puntualizó.
Comparte esta noticia