Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior dijo que el problema de fondo no es la cantidad de universidades sino la calidad de la enseñanza.
La Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (Fipes) informó que su institución está presentando una acción de amparo y una medida cautelar contra el proyecto de ley que establece una moratoria de 5 años para la creación de nuevas universidades públicas y privadas no es una solución.
El ingeniero José Dextre, presidente de Fipes, alegó que el problema de fondo no es la cantidad de universidades sino la calidad de la enseñanza que se imparte.
En tal sentido, consideró que con el referido proyecto de ley “se violan principios de libre competencia y libre inversión que tenemos que apelar".
Añadió que desde un punto de vista mercantilista, las instituciones que ya están en actividad serían las que saldrían beneficiadas al no tener nueva competencia dentro de los próximos 5 años.
"En lugar de fomentar la inversión en la educación, fomentar la competencia y la acreditación, nos vamos para el otro lado. El tema es fiscalizar el buen uso de las inversiones y las reinversiones", comentó en RPP Noticias.
Dextre aseguró que es falsa la idea de que en nuestro país hay un exceso de universitarios y universidades.
"No hay exceso de universitarios, hay una visión muy elitista y no nos damos cuenta que la clase media ha crecido y que en los sectores populares, los hijos terminan la secundaria y acceden a la universidad", sostuvo.
El también rector de la Universidad Científica del Sur, indicó que según las estadísticas en los países desarrollados, casi el 70% de su población en edad de recibir educación superior estudian en universidades o institutos, cuando en Perú este sector solo llega al 33%.
Anotó que "la cantidad de universidades es correcto", pero el problema es también la falta de una buena organización. "Las universidades nacionales, en lugar de ser efectivamente nacionales, solo atienden en el ámbito del departamento, y entonces se crea una organización donde hay muchas universidades", señaló.
Comparte esta noticia