Plantean crear un Sistema Nacional de Solución de Conflictos Sociales

La propuesta indica que este sistema debe estar encabezado por una comisión nacional, integrada por tres ministros de Estado.
La Comisión Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales reemplazará a la actual Comisión Multisectorial | Fuente: Andina

La bancada de Peruanos por el Kambio (PPK) presentó un proyecto de ley en el que propone crear el Sistema Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales. La propuesta, promovida por el legislador Gino Costa, plantea que esa entidad esté encabezada por una comisión nacional, integrada por tres ministros de Estado.

Asimismo establece que este sistema tenga presencia de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y provincial. Dicha estructura estará adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El diseño. La Comisión Nacional de Prevención y Solución Pacífica de Conflictos Sociales reemplazará a la actual Comisión Multisectorial. La integrarán los ministros del Interior, Ambiente y Energía y Minas, quienes deberán reunirse una vez a la semana o cuando el titular del Gabinete Ministerial crea conveniente convocarlos.

Una de sus funciones principales es la de preparar una estrategia nacional sobre este tema. También evaluará semanalmente los conflictos y planteará medidas para solucionarlos; sean directas o a través de pedidos a instituciones como la Defensoría del Pueblo para facilitar negociaciones o interponer sus buenos oficios. La actual Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, adscrita a la PCM, desempeñará la función de secretaría técnica de alcance nacional en estos temas.

Los participantes. Los otros componentes de este sistema son las comisiones regionales y provinciales de prevención y solución pacífica de conflictos sociales. Estas serán conducidas por los gobernadores de región y los alcaldes provinciales, respectivamente.

En las instancias regionales participan el jefe de la Policía Nacional en la jurisdicción correspondiente, el gerente de desarrollo social del gobierno regional, el presidente de la junta de fiscales superiores del lugar y el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo establecida en la zona.

La bancada de Peruanos por el Kambio. Su vocero es Carlos Bruce. | Fuente: Congreso


Sepa más:
¿Qué opinas?