Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El resumen del mes
Junio 2024
EP 6 • 24:22
Entrevistas ADN
Viceministra de Comercio Exterior comenta pedido de confeccionistas sobre prendas chinas
EP 1671 • 09:58
RPP Data
¿Están funcionando los semáforos y los cruces peatonales en las principales avenidas de Lima?
EP 203 • 03:55

Ministro de Economía se equivoca al dar una cifra y le dice a César Acuña: "Ya estoy como usted" [VIDEO]

El ministro de Economía estuvo este viernes en Trujillo. | Fuente: Gobierno Regional de La Libertad

Durante una actividad en Trujillo, el ministro José Arista dijo "mil millones", pero no se mostró seguro de la cifra y se corrigió en más de una ocasión. Después del desliz, se comparó con César Acuña, quien solo atinó a reírse y a aplaudir.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“Ya estoy igual que usted”. Eso le dijo el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, al gobernador regional de La Libertad, César Acuña, tras cometer un desliz a la hora de dar una cifra sobre los índices de pesca.

El incidente se registró en la ciudad de Trujillo, la capital liberteña, durante la firma del convenio entre el Gobierno Regional de La Libertad y la Agencia de Promoción de Inversión Privada (ProInversión), el cual se encargará de realizar los estudios técnicos y un nuevo proceso de promoción para la concesión del Proyecto Chavimochic.

Durante su alocución, el ministro José Arista se refirió al reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que dio cuenta de que la pobreza monetaria subió en el 2023 y alcanzó al 29 % de la población peruana; es decir, a 9 millones 780 mil personas.

Te recomendamos

El titular del MEF repitió que los factores externos como el Fenómeno El Niño Costero, el ciclón Yaku y las protestas antigubernamentales repercutieron en la economía nacional.

“El índice de pobreza ha subido 1.5 %, es cierto y no lo pongo en duda. El año pasado el PBI ha decrecido 0.5 %, pero cómo se explica que la pobreza haya aumentada más, precisamente esos shocks externos han golpeado donde hay mayor fuente de trabajo”, declaró.

“No hemos podido pescar lo suficiente, los peces del agua caliente se han ido a otros lugares y la agricultura no ha producido lo suficiente. Y en otros lugares, más al sur, las carreteras estaban tomadas y los comerciantes no tenían como transitar”, agregó.

Ministro de Economía se compara con César Acuña tras cometer error

Posteriormente, Arista quiso dar una cifra sobre los índices de pesca en el país, pero terminó enredándose con sus palabras por no estar seguro si fue correcto mencionar “mil millones”. Repitió el número, se corrigió a sí mismo y, resignado, dijo que ya se parecía a Acuña Peralta.

“Pero este 2024 las cosas pintan totalmente diferentes. Nuestro mar está más productivo, en 15 o 20 días se ha pescado más de mil millones… mil, perdón. Sí, mil millones. Un millón… ¡ah, ya estoy igual que usted!”, dijo entre risas el integrante del Gabinete Ministerial.

El líder de Alianza para el Progreso (APP) sonrió y aplaudió al ministro, un gesto que fue replicado por el resto de asistentes al evento.

“Mil millones de toneladas. Esa es la del meme, eh”, señaló Arista mientras se oían las palmas.

Después del incidente, el titular del MEF retomó su discurso y dijo que “hay potencial” para la primera y segunda temporada de pesca.

Desde el 16 de abril, el Ministerio de la Producción autorizó la primera temporada de extracción de anchoveta en el norte y centro del país, y destacó también que esto generará un aporte del 24 % al PBI Pesca y una contribución del 0.5 % a la economía nacional.

“Eso significa 300 000 pescadores que van a tener trabajo. La agricultura viene muy bien, este año vamos a tener fuente de trabajo en toda la costa”, alegó Arista. 

Te recomendamos

El comentario económico del día

¿Qué se espera para la economía este año?

Un mayor crecimiento no solo nos permite crear más empleos y obtener más ingresos, sino también, tener más recursos para afrontar nuestros compromisos de pago como país y que nuestro déficit fiscal no se vea afectado. Recientemente, el MEF ha señalado que nuestra economía crecería más de lo previsto; sin embargo, nuestro déficit –situación en donde nuestros gastos son mayores a nuestros ingresos– sería mayor a lo estimado anteriormente. Veamos cómo se relacionan ambas variables y por qué es importante garantizar tanto el crecimiento y el orden en nuestras finanzas públicas.

El comentario económico del día
¿Qué se espera para la economía este año?
Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Especializado en la cobertura de notas policiales, internacionales y políticas. Más de cuatro años de experiencia en medios digitales.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA