Presidente de la Asociación Proseguridad sostuvo que el monitoreo de la seguridad en las cárceles no debería recaer en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), porque allí ´hay mucha corrupción´.
César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Proseguridad, propuso que desde el Ministerio de Justicia (Minjus) se monitoree la seguridad en los penales.
Alertó que esa tarea no debería recaer en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) porque allí "hay mucha corrupción". En tal sentido, sugirió que se pueda constituir una oficina en el Minjus para cumplir con esa labor.
A propósito de la instalación de bloqueadores de celulares, el especialista reconoció que estos sistemas pasan por un periodo de prueba, como ocurre actualmente en el Penal El Milagro de Trujillo. No obstante, dijo que para que haya efectividad en el control al interior de los penales, deben ejecutarse otros protocolos de seguridad.
"Hay que ser creativos e imaginativos en el control. Hay que articular varios protocolos de seguridad, lo que no se hace actualmente. No hay una decisión política", aseveró en RPP Noticias.
En esa línea, sostuvo que una vez constatada la efectividad de los bloqueadores, deberían instalarse cámaras de monitoreo que estén activas las 24 horas del día.
"Solo moviendo alguna antena de los bloqueadores se liberan zonas y desde allí la delincuencia puede hacer llamadas", advirtió Anderson, quien a su vez recordó que casi el 90% de las llamadas extorsivas que ocurren a diario, provienen de los penales.
Agregó que toda esta tarea se ve frenada por ‘mafias’ que manejan mucho dinero, no solo presente entre los internos sino también a nivel de funcionarios del INPE y la Policía.
Finalmente, comentó que los sistemas de bloqueadores de celulares no son muy caros, y amerita que el gobierno invierta en ello.
Comparte esta noticia