Con 90 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se derogó la controvertida norma vinculada a procesados por crímenes de lesa humanidad.
Tras casi tres horas de intenso debate, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley para la derogatoria del Decreto Legislativo 1097 que fue solicitado por el Poder Ejecutivo.
Con 90 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, se llegó a la aprobación del controvertido decreto que fue cuestionado porque favorecería a integrantes de las Fuerzas Armadas procesados por crímenes de lesa humanidad.
El congresista Luis Giampietri (Partido Aprista) fue el único que voto en contra de la derogatoria del decreto.
Justificó su voto en contra al resaltar que era inadmisible, en su opinión, que procesos judiciales por crímenes de lesa humanidad superen los 20 años sin sentencia o sin que se archiven los casos.
El Ejecutivo envió el lunes un proyecto de ley al Parlamento para derogar el DL 1097, solicitando al Legislativo tramitarlo con carácter de urgencia por lo que hoy se procedió al debate.
El decreto fue criticado entre otros por el reconocido escritor Mario Vargas Llosa, que el lunes comunicó su renuncia a la presidencia del Museo de la Memoria en protesta.
Comparte esta noticia