Andina

Llegó el día. El Pleno del Congreso de la República empezó oficialmente la sesión a las 10:34 horas para elegir la próxima Mesa Directiva para la legislatura 2015-2016, en la que participan dos listas encabezadas por los legisladores Luis Iberico (APP-PC) y Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional).

Los postulantes ya se encuentran en el hemiciclo y tras pasar la lista de asistencia de los legisladores que emitirán su voto, se contabilizó la presencia de 125 congresistas. Esta es la última sesión que preside la titular del Parlamento, Ana María Solórzano.


LAS LISTAS

La lista de 1 está conformada por el congresista de Solidaridad Nacional Vicente Zeballos como candidato a la presidencia, Justiniano Apaza (Dignidad y Democracia) a la primera vicepresidencia, Leonardo Inga (Acción Popular–Frente Amplio) a la segunda vicepresidente y Tito Valle (Perú Posible) a la tercera vicepresidencia. Esta fórmula cuenta con el respaldo de las bancadas Solidaridad Nacional, Acción Popular-Frente Amplio, Perú Posible, además de un sector de Dignidad y Democracia y de Unión Regional.

La lista 2 que preside Luis Iberico, de APP-PPC, está integrado por Natalie Condori (Dignidad y Democracia), Mariano Portugal (Unión Regional) y Luis Galarreta (PPC-APP). Su postulación es respaldada por el Apra y Fuerza Popular. Cuenta con el respaldo de las bancadas Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso, un sector de Dignidad y Democracia, un sector de Unión Regional, además de la bancada Fuerza Popular y de Concertación parlamentaria, integrada por parlamentarios de oposición.

PROCESO DE VOTACIÓN

El día de la votación, leídas las listas de postulantes, la Mesa Directiva invita a dos legisladores para que oficien de escrutadores y vigilen el normal desarrollo del acto electoral. Ellos firmarán las cédulas de votación y estas serán distribuidas entre los parlamentarios.

Acto seguido, la Presidencia suspenderá la sesión por unos minutos, a efecto de que los congresistas llenen las cédulas. Reabierta la sesión, la presidenta deposita su voto en el ánfora, luego lo harán los demás miembros de la mesa y congresistas escrutadores, y de inmediato se invitará a los demás a depositar sus cédulas por orden alfabético.

Después, se lleva a cabo el escrutinio, voto por voto, ayudado por los legisladores escrutadores, dando lectura a cada cédula sufragada.

Si se da un empate –posibilidad contemplada en el caso de la votación de hoy, por ser tan solo dos las listas participantes- se realiza una segunda votación.

¿CÓMO SE DESIGNA AL VENCEDOR DE LA VOTACIÓN?

Cuando una de las listas que postulan para la Mesa Directiva alcanza un número igual o superior a la mayoría simple, es decir la mitad más uno de congresistas que asisten a la votación, se realiza la proclamación de los nuevos miembros de la mesa.

Con información de ANDINA

 

TE PUEDE INTERESAR...

Resaltó que las medidas adoptadas desde el Gobierno para consolidar la inclusión de los sectores sociales menos favorecidos.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 25 de julio de 2015

El ministro Adrianzén señaló que de nada sirve aumentar las penas, si los jueces y fiscales van a dejar libres a los delincuentes.

Posted by RPP Noticias on Sábado, 25 de julio de 2015