Francisco Medina

Una investigación periodística reveló que la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y la Procuraduría contra el Terrorismo investigan “La Cautiva”, considerada como la obra peruana del año.

La obra artística que durante tres meses se ha estado presentado en el Teatro La Plaza de Larcomar, en Miraflores, está hoy increíblemente bajo investigación sospechosa, llevada a cabo por la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), por supuesta apología al terrorismo.

Según “Panorama”, que tuvo acceso a documentación del proceso de investigación, la pesquisa fue elaborada por un alto oficial en actividad, quien asistió la última semana de noviembre como un espectador más al teatro y registró para el análisis toda la obra en su teléfono móvil.

Las fuentes policiales, que cita el programa dominical, señalan que el oficial dedujo que “La Cautiva” venía sobrecargada de mensajes ocultos.

“También hubieron partes en las que se deja entrever poderes, opresión y explotación, estos de manera muy bien estructurados y subliminalmente introducidos”, dice el informe.

"Se advierte la descripción de violación sistemática de derechos humanos por las fuerzas del orden y dar a conocer los objetivos de la organización terrorista Sendero Luminoso", se lee en el documento secreto.

La investigación en proceso acusa a la obra de "apologia al terrorismo resaltando sus fines, efectuando cánticos y vivas al partido de Sendero".

Asimismo, el documento acusó a los productores de "proterroristas" pese a que la obra se enfocaba en mostrar y denunciar la violencia de aquella época.

El procurador antiterrorismo, Julio Galindo, confirmó que su despacho esta investigando el caso y que dicha investigación tiene carácter "reservado".

Por su parte, Luis Alberto León, creador de la obra, sostuvo que hay mucha gente que confunde dicha pieza cultural “como si fuera un documental”.  “Es una obra dramática, es ficción”, subrayó.

"Si tienen que investigar, que investiguen. Sólo les pido que hagan un análisis del texto", agregó el el artista plástico.