En los últimos dos meses, efectivos policiales asignados a distintas tareas en el interior del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se vieron involucrados en casos de narcotráfico.
El director de la Policía Nacional, general Jorge Flores Goicochea, decidió relevar a 40 oficiales y suboficiales asignados a la División de Requisitorias y a la Dirección de Seguridad Aeroportuaria, por sus supuestos vínculos con redes del narcotráfico internacional, según fuentes del diario La República.
Como se ha venido informado, en los últimos dos meses, efectivos policiales asignados a distintas tareas en el interior del aeropuerto internacional Jorge Chávez, se vieron involucrados en casos de narcotráfico.
Según las investigaciones de la Dirandro, los policías implicados ocultaban droga en sus oficinas del aeropuerto y luego colocaban el cargamento ilegal en los baños de las zonas de control, donde era recogido por burriers antes de viajar al exterior. Todo este proceso era negociado con organizaciones internacionales del narcotráfico.
El diario La República, informó que hasta el momento hay cuatro efectivos detenidos: los suboficiales de la División de Requisitorias Pedro Jayo Salazar, Miguel Bernaola García y Jorge Patiño Guzmán, y el suboficial de la Dirección Aeroportuaria, Enrique Cassano Chirinos. El suboficial José de la Cruz Gutiérrez se encuentra prófugo.
Ante estos graves hechos, Flores Goicochea, ha resuelto someter al polígrafo ("detector de mentiras") a todos los efectivos que trabajan en el Jorge Chávez con la finalidad de elaborar perfiles de conducta de cada uno.
En esa misma línea de acción, autorizó la formación de un equipo especial que evaluará a todo los efectivos que trabajan en el aeropuerto, debido a la frecuencia de incidentes con el narcotráfico.
"Si tenemos que relevar a todos los policías del aeropuerto; eso es lo que haremos", dijo el director de la PNP.
Las fuentes del citado diario, indicaron que los cuarenta efectivos que serán cambiados a otras dependencias, serán investigados para establecer si tienen alguna forma de relación con las redes del narcotráfico.