El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Montoya, consideró necesario ganarse la confianza de la población en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) para convertirla en fuente de inteligencia en la lucha que libran las fuerzas del orden contra el narcoterrorismo.

“Hay que ganarse la confianza de la población en el VRAE para de esta manera recuperarla como un elemento de inteligencia a favor de las Fuerzas Armadas”, remarcó.

Montoya calificó de impensable pretender terminar con los remanentes narcoterroristas en el corto plazo, teniendo en cuenta lo agreste de la zona donde luchan las fuerzas del orden.

“El asunto que complica la solución rápida es el terreno, porque nuestras fuerzas armadas se encuentran en la selva alta, donde la morfología del terreno es el mejor aliado de los terroristas”, explicó Montoya.

Dijo que otro de los aliados del terrorismo en la zona del VRAE es la misma población de los alrededores que no quieren hacerse problemas y colaboran con ellos o prefieren evitar contacto con las fuerzas armadas.

De otro lado, dijo que es necesario apoyar la estrategia antiterrorista que viene impulsando el gobierno central y lamentó que ciertos sectores políticos se dediquen a criticar a los ministros involucrados en este tema en lugar de apoyar esta lucha.

“Hay criticas de muchos analistas que hablan de que hay que cambiar de estrategia. Yo les preguntaría cuál. Esta lucha es de todo el pueblo peruano, todos deben apoyar la estrategia de las fuerzas armadas y la voluntad política del gobierno”, remarcó.

ANDINA