Poder Judicial ratificó inocencia de comando Chavín de Huantar

El Mindef informó que la semana pasada la Sala Penal Transitoria había hecho pública su decisión pero que quedaba pendiente la publicación, con la firma de los magistrados y procedimiento se formalizó este miércoles.
RPP - Dario Torres

El Poder Judicial ratificó la inocencia de los comandos Chavín de Huántar al publicar la decisión de la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que declaró no haber nulidad en la sentencia emitida en octubre del año 2012.

El Ministerio de Defensa (Mindef) informó a través de un comunicado de prensa, que la semana pasada la Sala Penal Transitoria había hecho pública su decisión tomada por unanimidad, pero que quedaba pendiente la publicación, con la firma de los magistrados.

Precisaron que este procedimiento se formalizó este miércoles, con lo que quedó confirmada la exculpación de los comandos.

Señalan, además, que meses antes, en octubre del año pasado, la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Lima se había pronunciado en el mismo sentido y absuelto a los comandos por presuntas ejecuciones extrajudiciales.

"La sentencia determinó que la operación de rescate de 72 rehenes de la residencia del embajador del Japón, en abril de 1997, no puede considerarse delito de lesa humanidad. Se ratificó, de esta manera, el profesionalismo de los comandos y el respeto a los derechos humanos en su accionar", afirma el comunicado.

Finalmente, el Ministerio de Defensa saludo la Ejecutoria Suprema formalizada por la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, rindiendo homenaje, a su vez, "a los comandos héroes Coronel EP Juan Valer Sandoval y Capitán EP Raúl Jiménez Chávez, y renueva su compromiso de honrar por siempre su memoria"