Policía infiltrado filmó a "Artemio" con cocaleros, según prensa

La grabación dura hora y media y se logró con una minúscula cámara adherida a un botón de la camisa del efectivo. Informe periodístico indica que el policía incluso intervino en la discusión.
Captura YouTube

El video que mostró por primera vez el rostro de Florindo Flores Hala, "camarada Artemio", durante una reunión ocurrida este año con dirigentes cocaleros fue filmado por un infiltrado de la policía antidrogas.

Según informe periodístico, la grabación dura una hora y media y se logró con una minúscula cámara adherida a un botón de la camisa del efectivo.

Las imágenes permitieron a la Policía identificar plenamente a los cocaleros que se reunieron en la localidad de Pueblo Nuevo, en Aucayacu (Alto Huallaga), con el cabecilla de Sendero Luminoso.

El diario La República refiere que este encuentro no fue el primero y además destaca que de las conversaciones captadas en el material audiovisual se desprende que "todos se conocían".

“La CIA (Agencia Central de Inteligencia) está que nos rastrea”, cita el medio sobre una parte de lo dicho por “Artemio” durante la reunión con los dirigentes cocaleros, detenidos luego junto a otras 35 personas como parte del megaoperativo Eclipse 2010. 

En la imágenes se identificó a David Salas Mariluz, Rosa Obregón Cárdenas, Margarita Pérez Gorpa, Miguel Martínez Rivera, Teodosio Aquino Durán, Ángel Magallanes Godoy, entre otros.

Sobre el infiltrado se sabe que llegó al escondite del subversivo, al lado de los líderes cocaleros e incluso intervino en la discusión.

El medio remarca que con la infiltración del policía, las autoridades no solo consiguieron una evidencia de la relación estrecha entre Artemio y los dirigentes cocaleros, sino también a un testigo directo que acredite este vínculo.