Políticos en el Congreso se inclinan por renuncia de todos los magistrados

Jose Luna pidió que los otros miembros de TC pongan sus cargos a disposición. Marisol Espinoza dijo que la única vía es la renuncia, pero estas son totalmente personales.

Para la mayoría de parlamentarios, la única salida para que se solucione el problema por la elección de los magistrados de Tribunal Constitucional es que los propios constitucionalistas renuncien y que el Congreso acepte esas declinaciones.

La vicepresidenta Marisol Espinoza dijo que las decisiones sobre renuncias son decisiones personales.

Advirtió que hay que ser muy precisos en temas legislativos ante los diferentes pedidos para que el Congreso realice una nueva legislatura y nuevas figuras jurídicas para facilitar las renuncias de los magistrados.

"El acto administrativo culminó en el Congreso con la publicación de las designaciones en el diario oficial El Peruano. Por lo tanto, la única vía es la renuncia, pero estas renuncias son totalmente personales".

Informó que como bancada, el grupo Gana Perú había preparado días antes de la elección un sistema para garantizar este tipo de procesos. "Estamos preparando una iniciativa que evitaran futuros problemas" dijo por RPP Noticias.

Por su parte, el tercer vicepresidente del Parlamento José Luna saludó las decisiones de renuncia que se han dado en el transcurso del día.

Sin embargo, el integrante de Solidaridad Nacional expresó que ellos habían exigido que la elección debiera hacerse cargo por cargo, para que aquel que tenga consenso sea elegido. Pero al no aprobarse esa iniciativa su agrupación optó por el retiro.

Finalmente, Luna pidió que los otros miembros de TC pongan sus cargos a disposición para que la mesa directiva tenga la facilidad de convocar a una asamblea extraordinaria.