El especialista en tecnologías Sandro Marcone, dijo que los líderes nacionales no usan la red correctamente, pues son verticales, no responden y no admiten comentarios.
La campaña on line que llevó a Barack Obama a la Casa Blanca no se puede replicar en el Perú debido a que no existen políticos capaces de utilizar las redes sociales y aplicar una estrategia conjunta, a fin de hacer uso de la ingeniería social para activar el sentido comunitario, señaló Sandro Marcone, especialista en temas de Tecnología de la Red Científica del Perú.
Remarcó que es hora de "desmitificar" la campaña de Obama en el país porque su éxito no dependió del uso del Facebook o Twitter, sino de la aplicación de una campaña basada en la generación de comunidades, con participación activa y sin restricciones.
Detalló que Obama captó votantes dentro y fuera de Internet, "en eventos sociales, comunitarios, y en la red, a través del argumento político de actuar".
"La combinación de la campaña de Obama fue on line y off line porque lo más importante no era la popularidad en sus acciones, sino a lo que apelaba (..) No sólo logró convencer con un argumento político, sino logró hacer actuar", explicó.
Dicha realidad, dijo, no ocurre con gran parte de los políticos peruanos que utilizan la red, pues muchos brillan por ser verticales, no responden, no admiten comentarios, o los omiten, si estos no son de su agrado, es decir, no apelan al activismo comunitario.
Dijo que el "político 2.0" es aquel capaz de convencer, y no impactar, el que brille por su transparencia y correa.
"Obama no ganó porque fue muy popular en Internet, él ganó porque su equipo entendió lo que era la ingeniería social", agregó, tras señalar que el mandatario estadounidense no sólo reprodujo el programa de gobierno en su website, sino que movilizó comunidades enteras a través de un discurso coherente donde prometía participación permanente.
Explicó, finalmente, que el usuario peruano de Internet usa la red para cuestiones personales como chatear, mirar fotos y son muy pocos los que promueven el activismo político a través de la red.
Remarcó que es hora de "desmitificar" la campaña de Obama en el país porque su éxito no dependió del uso del Facebook o Twitter, sino de la aplicación de una campaña basada en la generación de comunidades, con participación activa y sin restricciones.
Detalló que Obama captó votantes dentro y fuera de Internet, "en eventos sociales, comunitarios, y en la red, a través del argumento político de actuar".
"La combinación de la campaña de Obama fue on line y off line porque lo más importante no era la popularidad en sus acciones, sino a lo que apelaba (..) No sólo logró convencer con un argumento político, sino logró hacer actuar", explicó.
Dicha realidad, dijo, no ocurre con gran parte de los políticos peruanos que utilizan la red, pues muchos brillan por ser verticales, no responden, no admiten comentarios, o los omiten, si estos no son de su agrado, es decir, no apelan al activismo comunitario.
Dijo que el "político 2.0" es aquel capaz de convencer, y no impactar, el que brille por su transparencia y correa.
"Obama no ganó porque fue muy popular en Internet, él ganó porque su equipo entendió lo que era la ingeniería social", agregó, tras señalar que el mandatario estadounidense no sólo reprodujo el programa de gobierno en su website, sino que movilizó comunidades enteras a través de un discurso coherente donde prometía participación permanente.
Explicó, finalmente, que el usuario peruano de Internet usa la red para cuestiones personales como chatear, mirar fotos y son muy pocos los que promueven el activismo político a través de la red.
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