Portavoz de los familaires de víctimas de la matanza de La Cantuta (1992), Gisela Ortiz, asumió como directora del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF).
La portavoz de los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta (1992), Gisela Ortiz, asumió hoy como directora de operaciones del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), a cargo de investigar una serie de desapariciones en el país.
"El EPAF está convencido de que la licenciada Ortiz será una positiva adición al Equipo. Le damos la más cordial bienvenida", señaló un comunicado de la organización.
Ortiz es hermana de uno de los nueve estudiantes de la universidad Enrique Guzmán y Valle, más conocida como La Cantuta, asesinados por el grupo paramilitar Colina en 1992 bajo la presunción de que tenían vínculos con la banda armada Sendero Luminoso.
Junto con los nueve estudiantes también desapareció el profesor Hugo Muñoz, en una masacre que forma parte de la acusación contra el ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000) en el juicio por violación a los derechos humanos.
Gisela Ortiz estudió en La Cantuta y se convirtió en activista de derechos humanos desde la desaparición de su hermano, labor por la cual fue galardonada en 1993 y 2007 con el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH).
Por su parte, el EPAF participa desde hace unos cinco años en una serie de exhumaciones en fosas a lo largo del país donde se sospecha que están enterrados desaparecidos en diversos casos de abusos a los derechos humanos. EFE
Comparte esta noticia