Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Premier Aníbal Torres brinda conferencia de prensa tras sesión de Consejo de ministros

A las dos de la tarde inició la conferencia de prensa que brinde el premier Aníbal Torres tras la sesión de Consejo de ministros que lideró esta mañana.

El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, en conferencia de prensa realizada hoy, dio detalles del proyecto de ley, aprobado en sesión de Consejo de Ministros, que será remitido al Congreso acerca de una consulta ciudadana para convocar a una Asamblea Constituyente. LEER AQUI

Culmina la conferencia de prensa. 

Jorge López: “Las dosis están en los insertos. Ayer tuvimos conferencia al respecto” 

Jorge López: “Acá no hubo error, solo una palabra clave que hay que recordar que es ‘booster’ y es refuerzo. Lo cual no estamos manejado, estamos generando un esquema que es cuarta dosis, no son dosis de refuerzo y hay que tener presente. No es dosis de refuerzo, sino dosis de refuerzo”

Toma la palabra el ministro de Salud, Jorge López. 

Aníbal Torres: “En cuanto a la vacuna si hubo error, entiendo que se está investigando si hay negligencias se tendrá que sancionar”

Aníbal Torres: “Si el Congreso rechaza el proyecto, la actitud será la misma. O sea, no habrá nada frente a rechazo, el Congreso lo decide

Aníbal Torres: “Defendemos la economía social de mercado y la vamos a defender si es que la población se pronuncia por la Asamblea Constituyente. No iremos a ningún extremo, una economía social de mercado”

Aníbal Torres: “No hemos tenido conversación con el señor Cerrón. No tenemos conversaciones, vinculaciones… es cierto que hay necesidades prioritarias, pero también hay frenos constitucionales. Los monopolios, oligopolios… hemos exonerado al ISC a los combustibles y qué hicieron, no han rebajado casi o nada”

Aníbal Torres: “Tenemos que cumplir con petición de un sector de la población. Soy honesto, en provincias existe esto, exigencia de Asamblea Constituyente y es mayoritario. En Lima es contra de eso, pero esto se tiene que resolver democráticamente”

Aníbal Torres: “En cuanto a investigaciones eso lo tienen los organismos competentes, nosotros no influimos por lo de Sarratea hemos visto quienes han ido. Donde ha ido el presidente a almorzar, no es desconocido para nadie ninguno de nosotros hacemos relación de quienes vemos”

Aníbal Torres: “Hemos presentado normas para modificar la Constitución, acabar con incertidumbre, acabar con la vacancia por incapacidad moral y no ha tenido respuesta. Hemos presentado proyecto para terminar con monopolios y ellos lo tienen ahí no lo han debatido. Es decisión del Congreso”

Aníbal Torres: “En ningún momento hemos buscado el cierre del Congreso ni en momentos difíciles no obstante que Constitución nos confiere ese mecanismo, pero no lo hemos usado. Aún cuando el presidente estaba a punto de ser vacado, es cierto que lo hemos conversado, pero el presidente mismo dijo que era mejor que lo cesen a que cierren el Congreso”

Aníbal Torres: “Hemos querido trabajar con el Congreso, pero desde el primer día se buscó vacancia del presidente y se continúa con eso. Y eso genera una incertidumbre política que trae consecuencias en desarrollo económico y otros aspectos. En estos Congresos descentralizados la población pide una Asamblea Constituyente”

Termina Aníbal Torres e inician la ronda de preguntas. 

Aníbal Torres: “El primer referéndum que es de entrada sirve para consultar si quieren o no que se convoque a Asamblea. El segundo es cuando ya se ha redactado el proyecto, se hace el referéndum para que sea ratificado. Esto no quiere decir que el Congreso o Ejecutivo continúen ejerciendo normalmente funciones al periodo”

Aníbal Torres: “Solo si el Congreso lo aprueba se irá a referéndum para establecer si el pueblo opta por ir a Asamblea”

Aníbal Torres: “No es que el Ejecutivo este dando nueva Constitución es falso. Lo que damos es un proyecto al Congreso para que se convoque a una Asamblea Constituyente, el Congreso podrá someterlo a debate y aprobarlo o podrá no hacerlo”

Aníbal Torres: “La Asamblea Constituyente está conformada por 130 asambleístas y será de carácter popular, plurinacional y tendrá paridad de género. Pueden serlo quienes reúnan condiciones contempladas en ultimo parrado de art. 90 de la Constitución”

Aníbal Torres: “Los actuales gobernantes permanecerán por el periodo por el cual fueron elegidos”

Aníbal Torres: “Ni el presidente ni los ministros de Estado van a redactar una sola letra de esta Constitución. Esta es redactada por Asamblea que es el poder supremo que no existe ningún otro poder”

Aníbal Torres: “Si la población no aprueba el nuevo texto continuamos con la Constitución del 93”

Aníbal Torres: “Si el SÍ es la respuesta entonces se tendrá que convocar a Asamblea Constituyente que será que redacte nueva Constitución y esta será nueva mente sometida a referéndum para ser aprobado por población. Si este no se aprueba ahí termina todo”

Aníbal Torres precisa que se consultará a la ciudadanía si está de acuerdo con que se redacte una nueva Constitución. 

Aníbal Torres: “Hemos presentado al Congreso un proyecto de reforma Constitucional con la finalidad de que se convoque a una Asamblea Constituyente para que redacte nuevo texto”

Toma la palabra el premier Aníbal Torres. 

Siendo las 2:08 de la tarde, inicia la conferencia de prensa. 

En el oficio, suscrito por Pedro Castillo y el premier Aníbal Torres, enviado este lunes, el Gobierno solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se someta a debate y votación la propuesta ante el Pleno.

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la tarde de este viernes desde Cusco que enviará un proyecto de ley al Congreso para realizar una consulta popular sobre si se está de acuerdo con una nueva Constitución

Para las dos de la tarde se tiene programada una conferencia de prensa donde el premier Aníbal Torres brindará los alcances tras la sesión de Consejo de ministros. 

#LOÚLTIMO: El Poder Ejecutivo envió al Congreso el proyecto de la reforma de la Constitución para que una Asamblea Constituyente se elabore una nueva Carta Magna tal y como lo anunció el presidente Pedro Castillo este último viernes.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola