Kela León, directora ejecutiva del Consejo de la Prensa, dijo que en la cita con el presidente del Congreso abogaron por transparentar las sesiones en el Parlamento y por la despenalización a la difusión del ´chuponeo´.
En la entrevista entre el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) y el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, ocurrida en la víspera, no se llegó a ningún acuerdo sobre temas como la eventual aprobación a sesiones reservadas cuando el pleno del Congreso debata sanciones a parlamentarios o sobre la despenalización a la difusión de material procedencia ilegal, conocido como ‘chuponeo’.
Así lo informó la licenciada Kela León, directora ejecutiva del CPP, quien remarcó no obstante, que en dicha cita se renovó el irrestricto respeto a la libertad de prensa en nuestro país.
Indicó que sobre el tema de las sesiones reservadas expresaron su posición en contra y abogaron porque haya "transparencia" en el Parlamento, más aún cuando este poder del Estado ostenta un bajo nivel de aprobación y arrastra una mala imagen.
"Abugattás dijo que no nos íbamos a poner de acuerdo en el tema", precisó León en RPP Noticias al aclarar que no necesariamente hay una decisión tomada al respecto.
"El congresista (Yehude) Simon (quien ha presentado el proyecto) dijo que si había oposición de varias partes -que la hay- no avanzaría (su propuesta)", apuntó.
También refirió que el CPP abogó por la despenalización de los llamados "delitos de prensa" y remarcó que tal y como actualmente están redactados los proyectos de ley, se prestan a diversas interpretaciones.
"No habla de interés público, solo que no se penalizará a la difusión cuando se trate de un ilícito comprobable", puntualizó.
Comparte esta noticia