Presentan apelación a fallo que rechaza arresto domiciliario a Fujimori

William Castillo pidió a la Justicia crear jurisprudencia y se le conceda arresto domiciliario al exgobernante.
Poder Judicial

William Castillo, abogado de Alberto Fujimori, fundamentó por escrito ante la Corte Suprema de Justicia su apelación contra la resolución judicial que rechaza la petición de su patrocinado de acabar de cumplir en arresto domiciliario la sentencia de 25 años de cárcel que se le impuso por violaciones a los derechos humanos.

De este modo, el letrado mostró su disconformidad con el fallo del juez supremo Segundo Morales que declaró infundada la solicitud porque no existe una ley que faculte tramitar ese pedido, dado que el arresto domiciliario se aplica para los procesados con juicios en curso y no con sentencias firmes y ratificadas.

Esta apelación será remitida a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para que la evalúe en una audiencia pública con la presencia de las partes involucradas a fin de emitir un veredicto definitivo sobre la situación legal del exmandatario.

Castillo pidió a la Justicia crear jurisprudencia y se le conceda arresto domiciliario al exgobernante, que cumple condena en una celda de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía en el distrito de Ate, al tomar en cuenta la avanzada edad de su defendido, así como su problema de salud, lo que evitaría al Estado peruano seguir desembolsando fondos para solventar su actual reclusión.

Como se sabe, Alberto Fujimori, de 75 años, fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro agravado en un establecimiento penal.

Los cargos se derivan de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, donde murieron 25 personas, cometidas por el paramilitar grupo Colina en 1991 y 1992, y por el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.