La "muerte civil" es la inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la administración pública de aquellos sentenciados por delitos de corrupción agravada,
La bancada de Gana Perú presentó un proyecto de ley sobre la "muerte civil" que introduce la inhabilitación perpetua para ejercer cargos en la administración pública de aquellos sentenciados por delitos de corrupción agravada, particularmente, la que involucra a altos funcionarios.
La iniciativa, elaborada por el legislador Juan Pari, busca declarar "incapaces" a quienes se les haya impuesto el pago de la reparación civil y la indemnización por los daños causados, hasta que cancelen el último centavo que deben al país.
De esa manera, no podrán efectuar ninguna acción civil como firmar documentos, contratos, prestamos, entre otros, hasta honrar sus deudas.
Para tal fin, la iniciativa que se encuentra en la Comisión de Justicia modifica el código penal para establecer la pena de inhabilitación definitiva y la interdicción civil para los delitos de corrupción agravada.
De los más de 1 300 millones de soles que se deben al Estado por casos de corrupción apenas ha sido pagados el 10 %, al no existir una sanción o consecuencia alguna por el hecho de dejar de pagar, señaló el legislador Pari, integrantes de la denominada "megacomisión".
Recordó que el expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos, no ha abonado un solo centavo de la reparación civil.
Al respecto, indicó que si la norma hubiera estado vigente, el exmandatario no habría podido presentar la denegada solicitud de indulto humanitario, ya que primero debería haber pagado todo lo que debe por reparaciones civiles.
ANDINA
Comparte esta noticia