Congreso de la Rep

La Subcomisión de acusaciones Constitucionales inició el proceso de acusación constitucional contra el suspendido legislador Michael Urtecho, al darse cuenta de tres denuncias presentadas en su contra por diversos congresistas y la Comisión de Ética Parlamentaria.

La primera denuncia fue presentada por los legisladores la bancada Acción Popular - Frente Amplio, que acusa al citado legislador por la supuesta comisión de los delitos  de apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación.

La otra denuncia fue interpuesta por la Comisión de Ética, que imputa a Urtecho -actualmente con 120 días de suspensión del cargo sin goce de haber-  la supuesta comisión de los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.

Una tercera fue presentada por el congresista Humberto Lay, quien presidió la Comisión de Ética, por la supuesta infracción constitucional  a  los artículos  1º, 2º, 15º, 23º, 24º y 38º  de la Constitución del Estado.

El presidente de la Subcomisión, Marco Falconí, informó que en la sesión del jueves 31 se hará la calificación de las denuncias y luego se elevarán a la Comisión Permanente para que otorgue el plazo de investigación.

El plazo de investigación es de 15 días  y si se acredita responsabilidad pasará a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso, que tomará una decisión final, que puede llegar hasta el desafuero.

Durante la investigación de la subcomisión se citará a las partes a una audiencia pública y Urtecho podrá acudir con su abogado a  realizar sus descargos.

Falconí dijo que se está actuando con celeridad y que a ello contribuye  la importante investigación realizada por la Comisión de Ética, que ha presentado la denuncia con 1,521 folios.

“De modo que si hay  responsabilidad no habrá impunidad”, aseveró.

ANDINA