
La Subcomisión de acusaciones Constitucionales inició el proceso de acusación constitucional contra el suspendido legislador Michael Urtecho, al darse cuenta de tres denuncias presentadas en su contra por diversos congresistas y la Comisión de Ética Parlamentaria.
La primera denuncia fue presentada por los legisladores la bancada Acción Popular - Frente Amplio, que acusa al citado legislador por la supuesta comisión de los delitos de apropiación ilícita, aprovechamiento indebido del cargo, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos y malversación.
La otra denuncia fue interpuesta por la Comisión de Ética, que imputa a Urtecho -actualmente con 120 días de suspensión del cargo sin goce de haber- la supuesta comisión de los delitos de concusión, estafa y enriquecimiento ilícito.
Una tercera fue presentada por el congresista Humberto Lay, quien presidió la Comisión de Ética, por la supuesta infracción constitucional a los artículos 1º, 2º, 15º, 23º, 24º y 38º de la Constitución del Estado.
El presidente de la Subcomisión, Marco Falconí, informó que en la sesión del jueves 31 se hará la calificación de las denuncias y luego se elevarán a la Comisión Permanente para que otorgue el plazo de investigación.
El plazo de investigación es de 15 días y si se acredita responsabilidad pasará a la Comisión Permanente y luego al Pleno del Congreso, que tomará una decisión final, que puede llegar hasta el desafuero.
Durante la investigación de la subcomisión se citará a las partes a una audiencia pública y Urtecho podrá acudir con su abogado a realizar sus descargos.
Falconí dijo que se está actuando con celeridad y que a ello contribuye la importante investigación realizada por la Comisión de Ética, que ha presentado la denuncia con 1,521 folios.
“De modo que si hay responsabilidad no habrá impunidad”, aseveró.
ANDINA