El presidente de la República, Alan García, confirmó que adelantará en 24 horas su retorno a nuestro país desde Singapur para examinar la situación tras la detención del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) por espionaje a favor de Chile.

García informó además, a un reducido grupo de periodistas a la salida del hotel de la delegación peruana en Singapur, que ha cancelado la entrevista que tenía programada con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, ya que analizará la situación detenidamente a su llegada a Perú, donde se pronunciará sobre lo sucedido.

El jefe de Estado peruano declinó hacer declaraciones tras asistir a la firma del protocolo adicional de un acuerdo comercial con Tailandia y mantuvo una reunión con sus ministros en la que habló por teléfono con el embajador peruano en Chile, Carlos Pareja, sin que trascendiera el contenido de la conversación.

No obstante, como informara previamente a RPP el canciller José Antonio García Belaunde, Perú ha llamado a consultas al embajador Pareja, y cancelado la visita que la próxima semana iba a realizar la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, a Santiago, donde iba a explicar la propuesta peruana para que se reduzcan las compras de armas en Sudamérica.

El mandatario peruano precisó que regresará a Lima el lunes, por lo que no podrá asistir el domingo en Singapur a la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.