Presidente García asistirá en mayo a cumbre del ALC-UE en Madrid

Así lo confirmó el canciller José A. García Belaunde, quien además adelantó que en dicha cita, se firmaría el TLC de Perú y Colombia con la Unión Europea.
Foto: Difusi
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, confirmó que el presidente Alan García, asistirá a la VI Cumbre de jefes de Estado de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) a realizarse en mayo próximo en la ciudad de Madrid, España.

No descartó en tal sentido que el jefe del Estado pueda encabezar la ceremonia de suscripción del acuerdo comercial con la Unión Europea, que vienen elaborando los delegados comerciales europeos con los representantes de Perú y Colombia.

Informó justamente que hoy lunes se ha iniciado en Lima la octava ronda de negociaciones entre los representantes de Perú, Colombia y de la Unión Europea.

"Hoy día han empezado las negociaciones, debe ser la última ronda de negociaciones. Si así fuera, entonces todo estará listo para que se pueda firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea, con motivo de la cumbre ALC-UE, en mayo en Madrid, y en la que estará presente el presidente (Alan García)", subrayó García Belaunde en declaraciones a la agencia Andina.

Recordó el deseo expresado durante su visita a Lima por el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, para que este acuerdo comercial se firme durante la presidencia de la UE que por este semestre ostenta el país ibérico.

Las delegaciones reunidas en Lima están encabezadas por Santiago Pardo, de Colombia; Eduardo Brandes, de Perú; y Gaspar Frontini, de la UE, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Las mesas que se negocian por la parte peruana son acceso a mercados, reglas de origen, servicios, propiedad intelectual, solución de controversias, así como comercio y desarrollo sostenible.

Las negociaciones comerciales entre la UE y la Comunidad Andina (CAN), integrada por Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, se plantearon en un principio "de bloque a bloque", pero ese intento fracasó por las discrepancias entre estos cuatro países.

- Andina