Presidente García: Corte IDH constituye un complemento de globalización

El mandatario afirmó que los derechos humanos no serían más que "un catálogo de buenas intenciones", si no existiese una entidad supranacional que los defienda como es la Corte IDH.
Foto: Presidencia de la Rep
El presidente de la República, Alan García, afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, constituye una instancia integradora de los pueblos y un complemento de la globalización, al defender los derechos de las personas, sean estas de cualquier nacionalidad.

El jefe del Estado enfatizó que la Corte es de hecho de carácter latinoamericana y del Caribe, toda vez que Estados Unidos y Canadá no aceptan el carácter vinculante de sus fallos, lo que constituye un paso para una integración de los países de la región.

Agregó que la Corte IDH es también un complemento de la globalización, ya que así como se abren fronteras entre las personas y el comercio, es fundamental que exista una instancia supranacional que defienda los derechos humanos.

"Este acto más que simbólico es ratificatorio de la voluntad de todos los peruanos de constituirse en una democracia que respete esencialmente los derechos humanos que repare los errores, los abusos y los equívocos y logre a través de esta constancia ir mejorando su vida política", subrayó.

García Pérez resaltó la persistencia de nuestro país por restituir la defensa de los derechos de las personas, pese a haber sufrido de males como el terrorismo y dictaduras.

En este sentido afirmó que los derechos humanos no serían más que "un catálogo de buenas intenciones", si no existiese una entidad supranacional que los defienda como es la Corte IDH.

En otro momento, el mandatario destacó la labor Diego García Sayán, como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Diego García Sayán, hombre de conocimientos jurídicos y de cuya entrega al tema de los derechos humanos nadie duda, hombre, por cierto, discutido por muchos, pero esencialmente reconocido en su vacación de trabajo en este campo", destacó.

El presidente García asistió esta tarde a la inauguración oficial del XLI Período Extraordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  

La ceremonia se inició a las 16:30 horas en el Salón Vidaurre del Palacio de Justicia, con las palabras de bienvenida del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.