Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Presidente García reconoce error al no consultar DL con nativos

El mandatario dijo que los jefes nativos también cometieron un error al creer en los agitadores en vez de revisar los decretos legislativos cuestionados.

El presidente de la República, Alan García, reconoció que el Poder Ejecutivo cometió un grave error al no consultar con los jefes de las comunidades nativas amazónicas el Decreto Legislativo 1090.

En un Mensaje a la Nación, el mandatario sostuvo que el Gobierno no consideró necesario ello debido a que esta norma no afectaba en nada las tierras de propiedad de dichas comunidades, ni iba a quitarles el agua.

No obstante, dijo que los jefes nativos también cometieron un error al creer en los agitadores en vez de revisar por ellos mismos los decretos legislativos cuestionados, lo cual fue utilizado por muchos políticos para su propio beneficio.

"Es una suma de errores y exageraciones de la que sale perdiendo el Perú (..) No hubo conversación con los jefes de las comunidades nativas porque los 12 millones hectáreas que tienen asignadas en propiedad dichas comunidades y los 15 millones hectáreas de santuarios naturales quedaban totalmente protegidas por los decretos legislativos", enfatizó.

En ese sentido, consideró que lamentablemente esos buenos propósitos fueron desfigurados y agitadores violentistas y politiqueros convencieron a muchos nativos de buena fe que la ley iba a quitarles la tierra y el agua, "lo cual no era cierto".

Asimismo, señaló que en la voluntad de hacer cumplir y respetar la ley abriendo las carreteras no se calculó que detrás de los nativos se ocultaría gente criminal dispuesta a matar policías y a empujar a la policía a matar a muchos nativos

"Todo eso llevo a actos de violencia y allí criminales ocultos detrás de los nativos emboscaron a la policía, acción que culminó con la dolorosa muerte de 24 policías y 10 nativos", lamentó.

De igual manera, dijo que de ello se han aprovechado los enemigos del Perú para repartir por el mundo noticias falsas.

El jefe de Estado sostuvo que políticos de otros países competidores del Perú buscan destruir la excelente imagen de nuestra patria, y disminuir el optimismo de los peruanos para imponernos sus ideas extranjeras.

Por ese motivo, pidió calma, serenidad, optimismo y confianza al país, a fin de centrarse en cosas mucho más grandes como salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos.

"Que un conflicto por doloroso que haya sido no nos distraiga, ni nos divida, ni nos haga olvidar esos grandes objetivos, salvar nuestra patria de la crisis y aumentar los servicios sociales para el pueblo", enfatizó.

Finalmente, el mandatario expresó su pleno respaldo al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, ya que dijo "es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA