Mandatario se reunirá con el secretario general de la ONU, quien realiza su primera visita oficial al Perú. En la cita tratarán la propuesta peruana para reducir gastos en armas en la región.
El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, cumplirá mañana, en su primera visita oficial a Perú, con una intensa agenda que incluirá reuniones con el presidente peruano, Alan García, y la asistencia a actos oficiales y académicos.
Ban, que estará acompañado de una delegación de alto nivel, mantendrá a primera hora una reunión privada con García y con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, tras lo cual ambos personajes ofrecerán una rueda de prensa conjunta.
García Belaúnde adelantó ayer que el mandatario peruano presentará al secretario general de la ONU su propuesta para reducir el gasto en armamento en América del Sur.
Según el canciller, la reunión tendrá una "agenda abierta" e incluirá temas como la propuesta peruana de desarme, la labor de los "cascos azules" peruanos y los objetivos del Milenio.
Posteriormente, Ban será condecorado por García con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Gran Cruz.
Luego de esta ceremonia, el Secretario General se dirigirá al ayuntamiento de Lima, donde la alcaldesa capitalina, Susana Villarán, lo nombrará Huésped Ilustre de la ciudad.
Posteriormente, Ban se reunirá con el personal de la ONU en Perú, en la sede del Complejo "Javier Pérez de Cuéllar", en el distrito limeño de Magdalena.
Por la tarde se trasladará a la Casona de la Universidad de San Marcos para asistir a una actividad académica, y en la noche volverá al Palacio de Gobierno para participar en una cena que el presidente García brindará en su honor con la presencia del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La visita del secretario general de la ONU estaba prevista en un principio en coincidencia con la cumbre América del Sur-Países Árabes (ASPA), que fue finalmente aplazada "sine die" por la convulsión política en el mundo árabe, pero Ban decidió mantenerla independientemente de la cumbre. EFE
Comparte esta noticia