Asimismo, la procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, aseguró que ´existen suficientes elementos´ que vinculan al coronel PNP en situación de retiro con los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
La procuradora contra el Lavado de Activos, Julia Príncipe, consideró que “debe ser declarado improcedente” el recurso de casación que presentó Benedicto Jiménez para anular la orden de detención preventiva que pidió la Sala Penal Nacional contra él.
Sostuvo que el recurso de casación es un medio impugnatorio extraordinario que procede solo contra determinadas sentencias o resoluciones que ponen fin a un proceso penal. “Y ese no es el caso de Benedicto Jiménez”, expresó.
En diálogo con RPP Noticias, aseguró que “existen suficientes elementos de convicción” que vinculan al coronel de la Policía en situación de retiro con los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.
Julia Príncipe explicó que “para lograr impunidad en sus actos”, el prófugo empresario Rodolfo Orellana “habría estructurado, como parte de la presunta organización criminal, un aparato de amedrentamiento”, el cual –dijo– “estaría a cargo de Jiménez Baca”.
El coronel en retiro era director de la revista Juez Justo, medio que se habría encargado de atacar en sus ediciones a las personas que indagaban la supuesta red atribuida al empresario inmobiliario.
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside Javier Villa Stein, decidirá este viernes 31 de octubre si acepta o no el recurso de casación de Benedicto Jiménez.
Comparte esta noticia