César Delgado, experto en derecho parlamentario, afirmó primero debe mediar una investigación en torno al caso, y que de arrojar culpa en el titular del Congreso, ésta sería de tipo administrativa.
El ilegal cobro de cupos en el Congreso de la República pudo tener éxito por un problema estructural en el Poder Legislativo.
Así opinó César Delgado, experto en derecho parlamentario, sobre la denuncia periodística que revela que personal de seguridad del titular del Congreso, César Zumaeta, cobraba cupos a postulantes a servidor del Estado.
"Pudieron hacerlo solos o existe una estructura que permite que esto ocurra, porque hubo éxito. Han tenido un nivel de acceso a puntos de decisión desde los que se logró utilizar la función pública con fines privados", sostuvo.
Explicó que el problema estructural pasa porque no existe un "estatuto del servidor parlamentario", que explicite que se requiere para esa función de representación, qué tipo de perfil se busca.
"No hay un procedimiento regular para acceder a puestos públicos en el Congreso, y si ingresa tanta gente se debe a que son considerados por relaciones de confianza, partidarias o familiares", señaló.
Sobre la responsabilidad que podría recaer en Zumaeta, explicó que primero debe mediar una investigación en torno al caso, y que de arrojar culpa en el titular del Parlamento, ésta sería de tipo administrativa.
"No podemos saber que quien haya servido a esta red obedecía órdenes del presidente del Congreso", sentenció.
Agregó que el cobro de cupos en el Congreso también tiene referencia en una transgresión cultural y de perversión, que hace que terceros hayan logrado el objetivo de obtener favores a costa de bienes públicos.
Así también cuestionó que los servidores del Legislativo ahora sean contratados bajo el régimen privado, lo que ha hecho que "esferas (que antes estaban) claramente delimitadas ahora han perdido la noción del límite que antes estructuraba y normaba el comportamiento" de los funcionarios.
Comparte esta noticia