Explicó que el procedimiento para los EEUU difiere del proceso para Europa.
El embajador peruano en los Estados Unidos (EEUU), Harold Forsyth, indicó que el proceso para eliminar el pedido de visa para viajar al país norteamericano podría demandar más de tres años. El funcionario se mostró optimista con alcanzar este objetivo.
“Esto es un tema que se maneja a nivel gobierno exclusivamente. Ambos gobiernos hemos decidido iniciar consultas sobre la hoja de ruta que debemos seguir para lograr este cometido. Estoy convencido que esto va a suceder. Puede ser un proceso que tomará tres años”, explicó.
Explicó que el procedimiento para los EEUU difiere del proceso para Europa. “En el caso del visado para Europa, nunca había visa. Esa fue una medida que absurdamente se tomó hace 22 años. En el caso de Europa, se trata de volver a la normalidad”, agregó.
Añadió que estas negociaciones con el extranjero forman parte de una política de la gestión del presidente Ollanta Humala. Dijo que al principio el gobierno busca que disminuya el porcentaje de rechazo de visas para ciudadanos peruanos que quieran viajar hacia EEUU.
“(El proceso) refleja la confianza que el gobierno democrático del presidente Ollanta Humala. El hecho de que él mismo haya tenido el coraje de ingresar a este asunto que es complejo. El presidente Humala ha estado muy detrás del procedimiento al igual que la ministra Eda Rivas”, sostuvo.
Además, desmintió la información de que los peruanos encarcelados en el país norteamericano trabajen de manera forzada y en condiciones deplorables. “Es una información equivocada. No hay condiciones deplorables”, precisó.
“Ni hay ninguna obligación ni se fuerza a nadie. Este es un programa federal que es relativamente reciente, por medio del cual en algunos lugares y establecimientos penales los detenidos pueden trabajar voluntariamente hasta 40 horas por semana”, afirmó.
Comparte esta noticia