Procurador advierte apología al terrorismo en libros de editorial Bruño

Galindo recordó que denunció a Villanueva Azaña, junto a otras personas que presentaron el libro de Abimael Guzmán por apología al terrorismo, pero el Poder Judicial desestimó la acusación.
Foto: Andina

El procurador antiterrorista, Julio Galindo, advirtió hoy que el tratamiento dado por la editorial Bruño al tema de Sendero Luminoso en sus textos escolares tipifica como apología al terrorismo.

Según se informó, el condenado por terrorismo Walter Villanueva Azaña fue el editor de Bruño que corregía los textos para alumnos de cuarto año de secundaria, en los que aseguraba que un sonriente Abimael Guzmán y Sendero ayudaban a los campesinos.

En diálogo con RPP Noticias, Galindo recordó que su despacho denunció a Villanueva Azaña, junto a otras personas que presentaron el libro de Abimael Guzmán ‘De Puño y Letra’ por apología al terrorismo, sin embargo, el Poder Judicial desestimó la acusación.

Manifestó que hace tres años, la Procuraduría Antiterrorista ya venía denunciando que los libros escolares escondían ‘mensajes subliminales’ de Sendero, pero no fue controlado.

El abogado del Estado peruano sostuvo que los excarcelados terroristas son personas que no ejercen trabajo fijo, sino que son financiados por el narcotráfico, la tala ilegal de madera y la sustracción de minerales clandestinos, incluso reciben financiamiento internacional.

Estas personas penetran en diferentes áreas del aparato nacional, como instituciones culturales, sociedades civiles, organizaciones de orden laboral y educacional.

Son personas que tienen una ideología criminal porque no importa que hagan para llegar a su objetivo, ninguno está arrepentido de haber sido procesado por terrorismo o ser integrante”, anotó.

Asimismo, demandó la inmediata aplicación y control del decreto supremo 019-2010, que prohíbe que personas condenadas por terrorismo dicten clases en los colegios.