Denuncia penal se presentó tras la vacancia de Pedro Castillo.
Denuncia penal se presentó tras la vacancia de Pedro Castillo. | Fuente: Presidencia

El procurador general del Estado, Daniel Soria, ha presentado una denuncia penal ante la Fiscalía de la Nación contra el expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de los delitos de sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, por su fallido intento de golpe de Estado.

El accionar de Soria se concretó minutos después de que el Pleno del Congreso, con 101 votos a favor, vacara a Castillo Terrones por la causal de incapacidad moral permanente y su decisión de disolver arbitrariamente el Parlamento e intentar instalar un “gobierno de excepción”.

“Interpongo denuncia penal, por la presunta comisión del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de delito de grave perturbación de la tranquilidad pública, contra la administración pública en la modalidad de abuso de autoridad, contra los poderes del Estado y el orden constitucional en la modalidad de sedición”, se lee en la sumilla presentada ante la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.

Congreso vacó a Pedro Castillo 

El pleno del Congreso aprobó la vacancia presidencial contra Pedro Castillo tras someter la moción a votación, de manera nominal, por su intento de golpe de Estado.

Vale decir que, dado el anuncio de cierre del Parlamento por parte de Pedro Castillo, el presidente del Congreso, José Williams, adelantó la sesión del pleno de hoy para las 12:30pm., la cual, inicialmente, iba a iniciar a las 3pm.

La vacancia presidencial fue aprobada con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Tras su aprobación, el presidente del Parlamento anunció que la presidencia de la república será asumida por la vicepresidenta Dina Boluarte, en una ceremonia en el Congreso programada para las 3pm.