Procuraduría denunció al terrorista Orlando Borda Casafranca, ´Alipio´, y los hermanos Quispe Palomino.
La Procuraduría para casos de terrorismo denunció a la agrupación subversiva Sendero Luminoso por los delitos de lesa humanidad y secuestro de niños en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), informó el procurador Julio Galindo.
Explicó que, anteriormente, la Procuraduría presentó otras denuncias por el secuestro de menores contra el terrorista Orlando Borda Casafranca, “Alipio”, y los hermanos Quispe Palomino.
El llamado “clan Quispe Palomino” está conformado por los hermanos Víctor, Jorge y Marco Antonio, conocidos con los alias “José”, “Raúl” y “Gabriel”, respectivamente, y siendo el último, quien encabezó el secuestro de 36 trabajadores de Camisea.
“La semana pasada ante la Fiscalía de Ayacucho he presentado una nueva denuncia relacionada al rapto y tenencia ilegal de menores de edad en la zona del VRAE”, declaró.
Subrayó que estas acciones terroristas merecen el repudio total de la comunidad nacional e internacional, y resalto por ello la preocupación que sobre este tema ha expresado el Gobierno a través del Jefe de Estado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros y el ministro de Justicia.
El procurador Galindo mencionó que, desafortunadamente, el secuestro de menores de edad es un mecanismo muy utilizado por el senderismo, y ya de eso da cuenta el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
“Desafortunadamente, este es un tema que arrastramos desde atrás. Sendero Luminoso desde el comienzo de su actividad delictiva siempre raptó niños y tuvo a personas secuestradas”, remarcó.
Mencionó que el senderismo guarda relación con las FARC no solo por sus vínculos con el narcotráfico, sino por esta terrible práctica de secuestrar a menores de edad.
“Y lo grave es que distorsionan la mente y la formación de los menores, y estos niños crecen odiando al país, a las autoridades y a la democracia, y eso debe sancionarse”, agregó.
Medios de comunicación peruanos difundieron en los últimos días imágenes de varios niños que han sido reclutados por Sendero en los poblados alejados en el VRAE para que ellos les informen sobre la presencia de militares o policías en sus zonas de desplazamiento.
Andina
Comparte esta noticia