El Ministerio de la Producción informó que la pesquería industrial solo puede realizar sus actividades a partir de la milla diez hacia adelante en el caso de la zona norte centro.
El Ministerio de la Producción (Produce) sostuvo este viernes que la norma del ordenamiento pesquero continúa plenamente vigente y, por tanto, la pesquería industrial solo puede realizar sus actividades a partir de la milla diez hacia adelante en el caso de la zona norte centro.
Precisó que la Cuarta Sala de la Corte Superior de Justicia ha declarado improcedente el pedido del Sindicato Único de Pescadores de Nuevas Embarcaciones (Supnep) para que se declare sin efecto legal el Decreto Supremo 011, que se emitió el 14 de diciembre del año pasado.
Cabe indicar que dicho documento fue promulgado en el marco de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, que declaró ilegal el inciso 2.2 del artículo 2 del Decreto Supremo 005.
Además, le otorgó al Ministerio de la Producción un plazo hasta el 15 de diciembre de 2013 para formular una nueva norma, reconociendo su exclusiva competencia en el ordenamiento pesquero.
El Procurador Público Especializado en Materia Constitucional, Luis Huerta, recalcó que la norma impugnada, es decir, el artículo 2 del DS 005 fue derogado por el DS 011, que incluye en sus considerandos la evidencia científica del ordenamiento de la anchoveta, como lo requirió la sentencia de la Corte Suprema.
"Por lo tanto, el ordenamiento pesquero sigue vigente y se reserva las diez primeras millas para el Consumo Humano Directo (CHD)", declaró a la agencia Andina.
Precisó que la norma tiene tres grandes objetivos que son proteger los recursos hidrobiologicos, aumentar la biomasa y promover el consumo directo.
"Produce cuenta con información según la cual el objetivos fundamental de la norma que es aumentar la biomasa se cumplió", aseguró.
Asimismo, aseveró que no tiene ningún efecto la exhortación de la Cuarta Sala para que el Ministerio gestione un proyecto de ley ante el Congreso de la República sobre el ordenamiento pesquero de la anchoveta.
"Se trata de una exhortación más no un mandato, pero no tiene ningún sentido porque la norma anterior ya ha sido derogada", enfatizó.
El Ministerio de la Producción hizo un llamado a no generar inestabilidad con información que no se ajusta a derecho y que no es responsable.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) consideró, que tras la declaración del Poder Judicial, el Ministerio de la Producción tendría que haber gestionado una nueva norma ante Congreso de la República para regular el ordenamiento pesquero.
Resaltó que las empresas pesqueras han venido señalando que, como indicó la Corte Suprema, la disposición de mandar a la flota industrial fuera de la milla 10 no tiene fundamento, no ha generado los resultados esperados y, en el caso del sur del país, ha paralizado la actividad pesquera industrial.
ANDINA
Comparte esta noticia