Cecilia Blondet, titular de esa institución, dijo que estas escuelas introducirían un elemento formador en la transparencia y la rendición de cuentas.
La directora ejecutiva de Proética, Cecilia Blondet, consideró hoy que los partidos políticos tienen la responsabilidad de formar a los candidatos que desde sus filas aspiren a ocupar cargos de elección popular, por lo que planteó la creación de escuelas de formación política.
En declaraciones a la Agencia Andina, manifestó que, incluso debería existir un financiamiento estatal para que las agrupaciones puedan poner en funcionamiento estas escuelas y fomentar así las políticas de gobernabilidad.
“Que existan las escuelas de formación política. Eso había antes, los partidos tenían sus escuelas y se les enseñaba a los militantes y postulantes qué es la función pública, qué significa ser representantes y cómo opera el Estado. Sin embargo, esto ahora no existe”, remarcó.
Blondet dijo también que estas escuelas introducirían un elemento formador en la transparencia y la rendición de cuentas, por ejemplo, de los futuros legisladores, con mayores conocimientos del Estado.
Recordó que el APRA, el Partido Popular Cristiano y partidos de izquierda tenían buenas escuelas de formación para sus militantes, pero ello se fue perdiendo hasta desencadenar “en una especie de crisis”, porque la imagen de los representantes políticos se encuentra hoy “venida a menos”.
Consultada sobre el planteamiento de elevar los requisitos exigidos para postular al Congreso de la República, a fin de contar con legisladores de calidad moral y académica, afirmó que es necesario elevar la valla a los postulantes al Legislativo en los próximos comicios del año 2016.
“Es muy oportuno considerar que en esas listas los postulantes no deben tener antecedentes penales, judiciales ni policiales, y que quienes hayan sido sentenciados penalmente por corrupción o terrorismo tampoco puedan postular. Es saludable este tipo de planteamientos”, indicó.
Sostuvo que los partidos también deben poner mayores requisitos al momento de realizar sus listas para evitar que se presenten al Parlamento aspirantes que estén vinculados a casos de proxenetismo, corrupción, entre otros delitos que afectan la imagen del Poder Legislativo.
Blondet manifestó, finalmente, que aún se está a tiempo para realizar las reformas y planteamientos necesarios, a efectos de contar con congresistas probos y que no realicen acciones reñidas con la moral.
Andina
Comparte esta noticia