El expresidente del Senado, Javier Alva Orlandini, dijo que elevar los requisitos para ser candidato es compatible con la Constitución.
Los candidatos que quieren llegar al Congreso deben tener secundaria completa como mínimo para mejorar la calidad de los representantes que lleguen al Parlamento, opinó el expresidente del Senado, Javier Alva Orlandini.
El jurista precisó que elevar los requisitos para ser candidato es compatible con la Constitución que establece que la educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.
“Cuando menos se puede exigir entonces que los candidatos al Congreso tengan educación secundaria completa”, dijo.
El exmagistrado del Tribunal Constitucional también opinó que se requiere fortalecer a los partidos políticos para que tengan presencia nacional y de ese modo hacer una mejor selección de sus candidatos.
Otra reforma que en su opinión ayudará a mejorar la imagen del Parlamento, es volver a la bicameralidad a través de una reforma total o parcial de la Constitución que restituya el Senado.
“El Senado tendría atribuciones relacionadas con la elección del Defensor del Pueblo, de los directores del Banco Central de Reserva, de los magistrados del Tribunal Constitucional y decidirá los ascensos de los alto mandos militares y policiales”, explicó.
Comentó que si bien el regreso de la bicameralidad tiene opinión favorable en varios grupos políticos, no hay consenso para iniciar una reforma constitucional en el Congreso porque consideran que el Senado puede limitar sus atribuciones e impedir su reelección.
“La estadísticas señala que apenas el 15% de congresistas alcanza una reelección, de modo que pensar que el Senado impedirá su reelección es equivocado y no pensar realistamente”, puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia