Constitucionalista Jorge Avendaño dijo que con actual Carta Magna se hicieron elecciones presidenciales, regionales; se han celebrado tratados y no puede ser letra muerta.
El constitucionalista Jorge Avendaño opinó que la Constitución de 1993 no obstaculizaría las reformas que pretende hacer el actual gobierno.
“Creo que Ollanta Humala con lo dicho el 28 no necesita cambiarla. Las cosas planteadas en su discurso son realizables, yo creo que sí. Se podrán ensayar reformas parciales eso va a pasar”, dijo.
En declaraciones a RPP Noticias, indicó que para modificar la Carta Magna se requieren dos tercios de votos, es decir, 88 en dos legislaturas ordinarias sucesivas. “Pero por la composición del Congreso no parece tan fácil”, aseguró.
Recordó que la Constitución actual se hizo a través de un Congreso Constituyente Democrático. “Se han hecho elecciones presidenciales, regionales, se han celebrado tratados todo eso no puede ser letra muerta”, recalcó.
Sobre una convocatoria a una Asamblea Constituyente, afirmó que se tendría que dar “una patada completa”. “Es el acto más inconstitucional. No está previsto en la Constitución, generalmente son después de un golpe de Estado”.
Agregó que la Asamblea Constituyente es un procedimiento “extra legal, ajeno a la Constitución por consiguiente ya la estamos violando”.
Comparte esta noticia