Propuestas sobre cómo lograr la autonomía del Poder Judicial

Rosa Mavila y Aurelio Pastor, candidatos al Congreso por Gana Perú y el APRA, consideraron que se debe despolitizar el Poder Judicial para frenar el tráfico de influencias y los fallos direccionados.
Difusi

La autonomía del Poder Judicial (PJ) es un tema clave para la imparcialidad de la Justicia en el país. Candidatos al Congreso y ex funcionarios de este sector comentaron RPP Noticias el panorama actual y las vías de solución.

La ex jefa del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y candidata al Parlamento por Gana Perú, Rosa Mavila, sostuvo que el PJ debe ser un "contrapoder" del Ejecutivo y “no un estamento que construye cárceles doradas y otorga indultos errados”.

Consideró que se debe "despolitizar" el nombramiento de jueces e indicó que también se debe trabajar en la construcción de una ética pública, un impulso de la reforma procesal penal, no solo para delitos de corrupción o contra la administración pública.

Por su parte, el ex ministro de Justicia y candidato a la reelección parlamentaria por el Partido Aprista Aurelio Pastor coincidió en que es fundamental la completa implementación del Código Procesal Penal para frenar el tráfico de influencias que logra direccionar fallos judiciales.

Señaló que se deben haber plenos jurisdiccionales vinculantes, para crear criterios rectores ante las sentencias, aunque se crea que esto afecta la autonomía de los magistrados.

También consideró que se deben acortar los plazos para la resolución de procesos.