Así lo afirmó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec, quien refirió que norma afectará al precio de los medicamentos y ocasionará desabastecimiento.
El proyecto que pretende modificar la Ley de los Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios generará un sobrecosto de 130 millones de nuevos soles anualmente, afirmó el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres.
Aseguró que dicha norma afectará al precio de los medicamentos y ocasionará trabas a la importación, así como un desabastecimiento de los productos farmacéuticos.
“(La ley) traerá como consecuencia retrasos, desabastecimiento y encarecimiento de los medicamentos”, sostuvo en diálogo exclusivo con RPP Noticias.
Explicó que actualmente la Ley 29459 establece que las instituciones competentes tienen la obligación de realizar un oportuno control de calidad al primer lote de los bienes farmacéuticos que ingresan al Perú a fin de corroborar que cumplan con los estándares internacionales de calidad, pero, según dijo, con la modificación se efectuará un control de todos los lotes, lo cual generará un alza de precios, porque cada revisión tiene un costo alrededor de 4 mil nuevos soles.
“El hecho de que se utilice el argumento de la calidad de los productos para justificar esta norma es algo muy tirado de los pelos. Estos lotes (de medicamentos) ya llegan con certificados de buena práctica que acredita la calidad expedida por entidades debidamente acreditadas”, refirió Cáceres.
El Ministerio de Salud se pronunció también este miércoles sobre el particular y criticó el proyecto de ley que impulsa el presidente del Legislativo, Daniel Abugattás, y argumentó con un informe técnico que la norma “podría limitar el acceso a la población a productos seguros, eficaces y de calidad”.
Comparte esta noticia