El exministro del Interior y congresista Octavio Salazar presentó un paquete de 8 proyecto de ley, entre los que plantea la cadena perpetua para marcas y extorsionadores, dos modalidades delictivas que se han extendido en Lima y en el interior del país.

El parlamentario fujimorista explicó que el marcaje se encuentra comprendido en el delito de robo agravado, pero que de ocasionar daños físicos, psicológicos y hasta la muerte, bebe ameritar la cadena perpetua.

"Hay una especie de agravante para llegar a cadena perpetua", apuntó.

Añadió que por más que se logre frustrar el accionar de los marcas, debe haber detención preventiva tomando en cuenta la gravedad del delito. En esa línea, refirió que si bien la figura de la asociación ilícita para delinquir sí existe, lamentablemente el Nuevo Código Procesal Penal es benigno.

Apuntó que las extorsiones también ameritan cadena perpetua cuando se emplean a menores de edad para cometer este ilícito. Además, remarcó que estos delincuentes incluso van más allá de las llamadas telefónicas amenazantes, pues incluso dejan explosivos en las casas para intimidar a sus víctimas.

Salazar señaló que lo que se busca es que el Estado retome la ley y el orden, sin abusos.

En tal sentido, refirió otro de los proyetos de ley que plantea, trata sobre la utilización de la fuerza para personal policial, que actualmente no se siente protegido y que evitan el uso de su arma de reglamento por temor a las sanciones.

El legislador también propone imponer sanción a las autoridades locales y regionales que no instalen ni convoquen a su respectivo Comité de Seguridad Ciudadana, como lo exige la ley.

Precisa que para ello se deben hacer modificaciones en la Ley de Municipalidades y del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana.