Respecto a que la consulta no es vinculante, dijo que esta cualidad no evita que se efectúe y se llegue a consensos con las poblaciones indígenas.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó hoy la aprobación de la primera consulta previa en Loreto, a un grupo de comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1-AB.
En diálogo con RPP Noticias, indicó que el Lote 1- AB actualmente está a cargo de Pluspetrol, que ha sido multado por 34 millones de soles por un conjunto de omisiones y pasivos ambientales que no han sido reconocidos en el plan complementario, y es un reclamo legítimo de las comunidades sobre un problema de contaminación.
Dijo que el contrato con Pluspetrol concluye en el 2015 y es necesario contar con un nuevo operador antes de este término, por lo cual se convocará a una licitación.
Respecto a que la consulta no sea vinculante, el titular del sector señaló que esta cualidad no evita que se efectúe y se llegue a consensos con las poblaciones indígenas.
“Lo que nos pone en alerta es actuar con cautela. La consulta no genera un esquema más fácil, sino más complejo porque llegas al campo y encuentras dos visiones distintas”, afirmó.
Precisó que la extensión del Lote 1-AB no se va a modificar, sino que habrá un cambio de operador, o quizás continuará el mismo, pero la consulta debe realizarse.
La decisión del Ejecutivo les fue comunicada a los dirigentes de las federaciones indígenas Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat durante la reunión sostenida con miembros de la Comisión Multisectorial encargada de atender la problemática ambiental causada por las actividades petroleras en Loreto en los últimos 40 años.
Comparte esta noticia