Foto: RPP (archivo)

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, destacó hoy la aprobación de la primera consulta previa en Loreto, a un grupo de comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes y Tigre, antes de la suscripción del contrato de explotación de hidrocarburos del lote 1-AB.

En diálogo con RPP Noticias, indicó que el Lote 1- AB actualmente está a cargo de Pluspetrol, que ha sido multado por 34 millones de soles por un conjunto de omisiones y pasivos ambientales que no han sido reconocidos en el plan complementario, y es un reclamo legítimo de las comunidades sobre un problema de contaminación.

Dijo que el contrato con Pluspetrol concluye en el 2015 y es necesario contar con un nuevo operador antes de este término, por lo cual se convocará a una licitación.

Respecto a que la consulta no sea vinculante, el titular del sector señaló que esta cualidad no evita que se efectúe y se llegue a consensos con las poblaciones indígenas.

“Lo que nos pone en alerta es actuar con cautela. La consulta no genera un esquema más fácil, sino más complejo porque llegas al campo y encuentras dos visiones distintas”, afirmó.

Precisó que la extensión del Lote 1-AB no se va a modificar, sino que habrá un cambio de operador, o quizás continuará el mismo, pero la consulta debe realizarse.

La decisión del Ejecutivo les fue comunicada a los dirigentes de las federaciones indígenas Feconaco, Fediquep, Feconat y Acodecospat durante la reunión sostenida con miembros de la Comisión Multisectorial encargada de atender la problemática ambiental causada por las actividades petroleras en Loreto en los últimos 40 años.