El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, sostuvo hoy que al gobierno le toca ahora fortalecer la justicia ambiental tras la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), cuya aprobación está en manos del Congreso.

En diálogo con RPP Noticias, explicó la necesidad de establecer tribunales ambientales, como tiene Chile, a fin que las demandas que se presenten se ventilen en los entes especializados.

“Al Perú te toca fortalecer la parte de la justicia ambiental, ese el siguiente gran paso. En justicia ambiental estamos muy atrás y el ciudadano no encuentra respaldo en la justicia”, advirtió.

Precisó que el primer paso fue la presentación al Congreso, con carácter de urgencia, del proyecto de ley que crea el Senace, aprobado el viernes pasado por el Consejo de Ministros.

Indicó que dicha propuesta legislativa crea el Senace como organismo público descentralizado, con autonomía técnica y personería jurídica, adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya principal función será revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) detallados a propuesta de los sectores.

Aclaró que resulta ingenuo pensar que si el Congreso aprueba este proyecto, el Senace se haría cargo de todos los EIA de manera inmediata, sino que esto se hará por etapas, marcando un ‘hito’ en el país en materia  de gestión ambiental desde la administración pública.

El titular del sector informó además que el reglamento minero, del año 1993, está siendo actualizado por el Ministerio de Energía y Minas, y del Ambiente.

Afirmó que pronto se aprobará reglamentos ambientales que no existían en el sector Vivienda y Agrario.