Excanciller Manuel Rodríguez Cuadros explicó que lo único que resta es fijar las coordenadas de los puntos fijados por la corte de La Haya, al determinar el límite marítimo con Perú-Chile.
El excanciller Manuel Rodríguez Cuadros, miembro del equipo jurídico peruano ante La Haya, explicó lo que resta hacer para la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó el lunes último la frontera marítima entre el Perú y Chile.
"El fallo empezó a tener validez y su aplicación es plena", comentó en entrevista con RPP Noticias.
Remarcó que no se puede poner condiciones a la ejecución de la sentencia y lo único que cabe es fijar las coordenadas de los puntos fijados por la corte de La Haya, al determinar el límite marítimo con Chile a partir del Hito N°1.
"Lo único que los países deben hacer es coincidir en la fijación de las coordenadas de los puntos A, B y C que la corte les ha encomendado. Es una tarea que técnicamente por el lado peruano debe estar listo, según la Marina de Guerra del Perú, en unos 10 a 12 días más", aseveró.
"Más allá de la fijación de las coordenadas no existe ninguna condición para aplicar el fallo, pues cuando hablamos de ejecución nos estamos refiriendo a algo muy abstracto, porque en la práctica el fallo ya se está ejecutando", agregó.
Rodríguez Cuadros resaltó que desde 1821, "es la primera vez que el Perú obtiene una ampliación de espacio nacional a través a través del fallo de una corte, también internacional".
Asimismo subrayó que "anteayer el espacio marítimo peruano, donde los pescadores pescaban y el Estado ejercía soberanía y jurisdicción era 50 mil km2 menos que hoy día".
Esta mañana los cuatro agentes peruanos ante La Haya: Allan Wagner Tizón, José Antonio García Belaunde, Manuel Rodríguez Cuadros y Eduardo Ferrero, estuvieron en los estudios de RPP Noticias dando los alcances del fallo del tribunal internacional.
Comparte esta noticia