En Enfoque de los Sábados, diversos especialistas analizaron la Conferencia Anual de Ejecutivos, que ayer fue clausurada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.
La Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE 2017) concluyó ayer con el discurso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en el que aseguró que el Perú está cambiando rápidamente para bien, aunque -criticó- muchos no lo quieran ver.
“Todos sabemos que el último año no ha sido fácil, pero lo que quiero compartir con ustedes es que las perspectivas están cambiando rápidamente. Mi compromiso con ustedes es que el Perú retome las sendas del crecimiento. El Perú está cambiando y está progresando”, comentó en su discurso. Pero, ¿qué dejó la CADE 2017? En Enfoque de los Sábados se dieron cita diversos especialistas para analizar la conferencia realizada en Paracas (Ica).
Consensos y diagnósticos
Drago Kisic Wagner, presidente de CADE Ejecutivos 2017, sostuvo que en la conferencia hubo “gran consenso” de que el país está perdiendo espacio en los rankings internacionales de competitividad. “La competitividad del país ha disminuido”. “Una de las consecuencias y uno de los logros de este CADE es que se ha constituido ayer en consejo privado de la competitividad, con financiamiento y participación activa de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)”, resaltó el economista.
El economista Kurt Burneo, exministro de la Producción, consideró que CADE es un “espacio de reflexión importante”, pero alertó que hay elementos de fondo que deben ser mejorados en las próximas ediciones. “CADE se convierte en una suerte de Muro de los Lamentos, porque todos incidimos mucho en el diagnóstico, ¿pero qué por el lado de las soluciones?, pero soluciones contrastadas con lo que sufre el ciudadano de a pie”, reflexionó.
“Por ejemplo, la lógica final de la descentralización es que el ciudadano sienta un Estado cercano, que no le problematice, sino le ayude a solucionar sus problemas de vida. Eso se llama mayor bienestar. Y a pesar de los años, la descentralización comenzó el 2004, en el interior los ciudadanos sienten que los gobiernos regionales y municipales no le ha cambiado la vida para mejor”.
Buscar soluciones
José Escaffi, Gerente General de AC Pública en Apoyo Consultoría, consideró que “la descentralización no es un fin en sí mismo”, sino “un medio para que en el Perú la gente viva plenamente, para que en el Perú sea el mejor lugar para vivir, formar un hogar, invertir, hacer negocios, trabajar, ser libre y feliz”. “Ese tiene que ser el fin último de todos los funcionarios y todos los políticos que trabajan en el Estado manejando nuestros impuestos”, aseguró.
Finalmente, Brian Winter, periodista de investigación de política anticorrupción, alertó que en el campo teórico “todos quiere acabar con la corrupción”, pero esto no necesariamente se ve evidenciado en la práctica. “Se necesita cambiar prácticas que han existido desde hace siglos”.
Comparte esta noticia