Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Qué posibilidades tiene Alberto Fujimori de salir de prisión?

Alberto Fujimori se encuentra en prisión desde el 2007.
Alberto Fujimori se encuentra en prisión desde el 2007. | Fuente: EFE | Fotógrafo: Paolo Aguilar

El presidente Pedro Pablo Kuczynski ha hablado de una posible liberación y dijo estar a la espera de un informe médico sobre el estado de salud del expresidente.

En las últimas semanas el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha dado declaraciones sobre una posible liberación del expresidente Alberto Fujimori. "Estamos estudiando el caso (...) tenemos que voltear la página", dijo en abril en una visita a Ayacucho y reavivó la polémica sobre el tema. Semanas después se pronunciaría, en esa misma línea, en medios extranjeros como El País de España y la revista inglesa The Economist. Este viernes en declaraciones a RPP Noticias, Kuczynski habló nuevamente sobre el caso y dejó abierta la posibilidad de una excarcelación.

1. "El tema se solucionará antes de fin de año". En la entrevista de este viernes, PPK dijo que en el caso de Fujimori "no corresponde un indulto, sino un perdón médico". Indicó que antes de fin de año espera el informe de un grupo de "doctores de primer nivel" sobre el estado de salud del encarcelado exmandatario. "Este tema no saldrá en dos años, seguro a fin de año ya tendremos algo más claro", comentó.

Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori, dijo a RPP Noticias que según su interpretación, Kuczynski está adelantando su intención de indultar al exmandatario. "Puede ser en agosto, septiembre u octubre y eso nos da muchísima esperanza", dijo

2. "No es indulto, es perdón médico". Para Aguinaga PPK habría cometido un error de expresión al hablar de un "perdón médico". "Los médicos diagnosticamos y tratamos, no damos perdón de nada", comentó.

No obstante, dijo que en el caso de que la decisión del presidente se sustente en un informe de este tipo, la liberación de Fujimori tendría que darse . "El presidente va a tener un sustento médico veraz, porque (Alberto Fujimori) tiene una serie de patologías que lo único que han hecho es complicar su salud", dijo.

3. "Le haremos caso a los médicos". PPK afirmó que sea cual fuere el resultado del estudio, respetará "la opinión de los doctores".

A fines de abril pasado, la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, indicó que en el caso del expresidente solo cabría la posibilidad de un indulto humanitario, modalidad que toma en consideración las condiciones de salud del encarcelado. El indulto común está vetado por ley para personas sentenciadas por delitos de lesa humanidad.

Pérez Tello, explicó que los indultos humanitarios se dan a pedido de la familia y debe pasar por un informe técnico que pruebe que el reo cumple con las siguientes condiciones: tener una enfermedad terminal u otra que no siendo terminal, sea degenerativa, incurable y que se agudice en la cárcel. Solo tras esto, depende del Gobierno aprobarla.

Kenji Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se encontraron este viernes en RPP Noticias. El hijo de Alberto Fujimori ha solicitado públicamente el indulto de su padre.
Kenji Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski se encontraron este viernes en RPP Noticias. El hijo de Alberto Fujimori ha solicitado públicamente el indulto de su padre. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA