Pérez Tello: “Alberto Fujimori no reúne las condiciones para un indulto”

La ministra de Justicia explicó que el expresidente no puede recibir un indulto común ni tampoco, por ahora, uno de tipo humanitario.
Pérez Tello explicó por qué no procede un indulto común ni, por ahora, un indulto humanitario para el expresidente Alberto Fujimori. | Fuente: Video RPP Noticias / Foto: Andina

El camino para un indulto a Alberto Fujimori está bloqueado, al menos por ahora. La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, explicó en RPP Noticias que el expresidente no puede recibir un indulto común de parte del Gobierno y que solo podría recibir uno de tipo humanitario, pero por ahora no reúne las condiciones necesarias.

“No existe posibilidad de aplicar al presidente Fujimori un indulto común”, dijo Pérez Tello en Enfoque de los Sábados sobre el primer tipo de indulto, una iniciativa que parte del Ejecutivo. “Tenemos prohibiciones en la ley. Él ha sido condenado por delitos de secuestro y lesa humanidad. Si lo aplicáramos, la Corte Interamericana diría que hay un intento de eludir la justicia”.

La vía humanitaria. En el caso del indulto humanitario, este se da a pedido de la familia y debe pasar por un informe técnico que pruebe que el reo cumple con las condiciones: tener una enfermedad terminal u otra que no siendo terminal, sea degenerativa, incurable y que se agudice en la cárcel. Solo tras esto, depende del Gobierno aprobarla.

“En el caso de Fujimori, no reúne las condiciones”, dijo Pérez Tello. Según la Ministra, por eso tampoco procede este método para que salga de la cárcel, al menos por ahora. “La salida por indulto humanitario está siempre presente para todos los casos que cumplan las condiciones. Estamos evaluando ahora cuatro indultos a mujeres que están en condiciones muy duras y que son madres”.

Antes ser ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello fue congresista por el PPC. | Fuente: RPP Noticias
Alberto Fujimori gobernó el Perú entre 1990 y 2000. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?