En 2011, Robinson Gonzales no fue ratificado como vocal supremo por el Consejo Nacional de la Magistratura, por dictar fallos judiciales cuestionables.
Robinson Gonzales, exvocal de la Corte Suprema, fue detenido el último martes por sus presuntos vínculos con la red de Rodolfo Orellana.
De acuerdo a informes periodísticos, Gonzales tenía una oficina en un inmueble de Orellana, en el distrito de San Isidro, donde se editaba la revista “Juez Justo”, publicación en la que se atacaba a quienes denunciaban al citado empresario.
En 2011, Gonzales no fue ratificado como vocal supremo por el Consejo Nacional de la Magistratura, por dictar fallos judiciales cuestionables, que a continuación presentamos:
FIRMAS FALSAS
El 23 de julio del 2003, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con participación de Robinson Gonzales, anuló una resolución de la Sala Superior Anticorrupción, la cual dejaba sin efecto el fallo de la Sala Penal de Delitos Tributarios y Aduaneros en el 2000. Este tribunal, bajo el control de Vladimiro Montesinos, señaló que falsificar firmas no constituía un delito. Robinson avaló firmas falsas de Perú 2000 que permitieron a Alberto Fujimori postular a la rereelección.
SEMILIBERTAD DE GAMARRA
El 7 de junio del 2004, la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, con participación de Robinson Gonzales, confirmó la excarcelación del excongresista del FIM Ernesto Gamarra (quien recibió US$3 mil de un testaferro de Montesinos), otorgándole el beneficio de semilibertad en aplicación de una norma derogada del Código de Ejecución Penal de 1991. Contravinieron la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
LA PRESCRIPCIÓN EN LUCHETTI
Con participación de Robinson Gonzales, el 27 de abril del 2005, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema aceptó que prescribiera el delito de Andrónico Luksic, procesado por tráfico de influencias debido a las reuniones que sostuvo con Vladimiro Montesinos en marzo de 1998. Según las acusaciones, esas influencias fueron usadas para ganar una demanda a la Municipalidad de Lima en 1998 y poder terminar la construcción de una planta de la fábrica de pastas en el sector Pantanos de Villa, al sur de Lima, una importante reserva ecológica.
“FAVORECIÓ A LA GRAN CORRUPCIÓN FUJIMORISTA”
Lilia Ramírez, integrante del programa Justicia Viva del Instituto de Defensa Legal (IDL), consideró que “es muy consecuente la detención del exmagistrado”.
Explicó que las resoluciones de Robinson Gonzales eran “bastante graves”, por tal razón las organizaciones de derechos humanos lo cuestionaron porque “no cumplía los requisitos mínimos para seguir siendo juez de la Corte Suprema”.
En diálogo con RPP Noticias, agregó que el exvocal tuvo un perfil que “favoreció mucho a toda la gran corrupción de la época fujimorista”.
TE PUEDE INTERESAR:
Comparte esta noticia